close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Expovinos tiene a Hungría como país invitado

Hungría, como país invitado, fue el protagonista del primer día de Expovinos 2019, la feria más importante en su sector en América Latina, que, creada por el grupo Éxito y sus marcas Éxito y Carulla, se realiza hasta el próximo sábado 3 de agosto en Corferias, Bogotá.

Peter Molnar, presidente de la Denominación de Origen Tokaj, de Hungría, ofreció una conferencia sobre los vinos húngaros en la cual explicó que, a pesar de que no es muy conocido en este lado del mundo, en su país se produce vino desde el siglo IV. “Eso significa que tenemos una tradición de varios cientos de años, a lo largo de los cuales nuestros ancestros lograron perfeccionar la manera de producir vino”.

Actualmente Hungría tiene 63.000 hectáreas plantadas con uvas; sin embargo, solo representa entre el 2% y el 3% de la producción mundial (tras haber sido el cuarto productor global antes de 1920). No obstante, la región de Tokaj, al norte de ese país se considera el origen de los mejores vinos dulces del planeta. “Tokaj fue la primera región que tuvo denominación de origen, en 1737”, aclaró Molnar, quien agregó que, en la actualidad, se producen tres tipos básicos de vinos en el país: un vino popular, que es un vino blanco seco; vinos de cosecha tardía, producidos con uvas que al dejarse más tiempo en la planta, cuando se recogen, entre un 30% y 35% presentan “podredumbre noble” y el Tokaj Aszú, para cuya preparación los recolectores recorren varias veces los viñedos seleccionando, una a una, las uvas en un proceso único en el mundo.

“La particularidad de nuestros vinos tiene que ver con el lugar donde se producen y la metodología, podemos decir que son vinos muy elegantes, muy especiales”, aseguró Molnar, quien explicó que los terrenos de la región de Tokaj están conformados por piedras volcánicas; además, al estar entre dos ríos, el Tisza y el Bodrog, presenta una humedad muy particular y, debido a la cosecha tardía, las uvas con las que se produce el vino Tokaj concentran el ácido y el azúcar, lo cual les da su sabor característico”.

Finalmene, Molnar invitó a los colombianos a visitar la feria y el stand de Hungría. “Prueben nuestros vinos, trajimos una gran variedad: vinos secos, rosados, tintos y nuestro famoso vino Tokaj Aszú, van a entender que nuestro objetivo, más que cantidad, es producir vinos de calidad”.

Por su parte, el ingeniero agrónomo chileno Philippe Marc Dourojeanni realizó una exposición sobre los vinos “blend”. Durante años, los llamados varietales, vinos producidos con base en una sola cepa, se convirtieron en sinónimo de calidad; sin embargo, asegura Dourojeanni, eso no es del todo cierto.

“La historia le ha dado muy fuerte a los blend, pero la verdad es que algunos de los grandes vinos del mundo, como el jerez, sonblend”, explicó el ingeniero agrónomo chileno, quien agregó que, en la actualidad, en mercados como China o Estados Unidos los vinos “mezclados” se han ido posicionando como productos de muy buena calidad. “En general, los blend son más complejos, mucho mejor estructurados y llegan a un consumidor que quiere algo distinto, algo nuevo; jóvenes que buscan algo diferente a lo que consumieron sus padres”.

El primer día de Expovinos 2019 también fue la oportunidad para que el Grupo Éxito rindiera homenaje al enólogo argentinoMario Puchulú, desaparecido recientemente y quien fuera el impulsor y director académico de la feria. Luis Germán Fajardo, gerente de Productos de Gran Consumo del Grupo Éxito agradeció y destacó la trayectoria y el legado del especialista. “Gracias Mario por permitirnos aprender a tu lado, por ser artífice del desarrollo de la cultura del vino en Colombia”, expresó el directivo quien le hizo entrega, a la esposa del enólogo, Patricia Betancur, y a su hija, Juanita Puchulú, de una placa.

“Hoy me siento muy orgullosa”, aseguró Juanita Puchulú, al agradecer a todos los presentes su compañía en el homenaje. “Sus ganas de que todo saliera perfecto, su gusto por las cosas buenas y bien hechas y su humor negro, a veces tan inoportuno como difícil de entender serán su legado por siempre”, complementó la hija del reconocido especialista en vinos.

Igualmente, durante la jornada se llevaron a cabo las dos primeras sesiones de la cata a ciegas, realizadas por destacados especialistas de diferentes regiones del mundo. Durante la primera, se evaluaron vinos Merlot de calidad y argentinos Malbec de calidad; en la segunda, chilenos Carmenere de calidad y tintos españoles de calidad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page