close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

518 municipios NO presentaron muertes por siniestros viales en el primer semestre del 2019

El trabajo coordinado de las instituciones del estado con los entes territoriales, sumado a los controles operativos integrales, pedagogía vial y regionalización, fueron claves para que las víctimas en siniestros viales disminuyeran 2,33% en los primeros 6 meses del año, mientras que el índice de lesionados se redujo 6,57%.

Los departamentos con mayor cantidad de municipios con cero muertes son Boyacá (87), Santander (55), Antioquia (52), Cundinamarca (49), Nariño (37) y Chocó (25).

Cesar, Bogotá, Tolima, Guajira y Atlántico, son los departamentos que redujeron sus muertes por accidentalidad.

En el primer semestre la Policía de tránsito sancionó a 1.600.444 infractores en todo el país por prácticas que inciden directamente en la siniestralidad. 

No obstante, entre enero y junio de este año, 3.024 personas fallecieron en siniestros viales, lo que significa 2,33% menos si se compara con los primeros 6 meses de 2018, período en el que fallecieron 3.096 colombianos.

De esta forma, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial determinó que, en el primer semestre del año, 518 municipios del país no presentaron muertes en siniestros viales. Los departamentos con mayor cantidad de municipios con cero muertes son Boyacá (87 municipios), Santander (55), Antioquia (52), Cundinamarca (49), Nariño (37) y Chocó (25).

Por otra parte, en el análisis realizado por el Observatorio se revela que 51,2% de los fallecidos corresponde a motociclistas, mientras 24,5% eran peatones; de igual forma, el reporte arrojó que el 55,5% de fallecidos se encontraban en su edad más productiva laboralmente (entre 20 y 50 años).

“Estamos haciendo un llamado a los alcaldes y gobernadores de estos municipios para que ejerzan un control más riguroso y permita una acción más efectiva y una rápida reacción ante cualquier amenaza a la seguridad en las vías. El Gobierno Nacional viene implementando diferentes planes de acción, para tener una atención ágil y que en el menor tiempo posible se pueda atender las emergencias viales que son reportadas en tiempo real. Es necesario consolidar una cultura de seguridad vial en el país que nos permita reducir al máximo la siniestralidad y sus trágicas consecuencias”, indicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Otro de los datos que revela el informe semestral de la ANSV es que el 30% de los fallecimientos ocurren en horas y días posteriores al siniestro, de ahí la importancia de mejorar la atención integral de víctimas en todo el país. De hecho, para atender este fenómeno, la ANSV pondrá en funcionamiento la Unidad Nacional de Víctimas en Siniestros Viales, desde donde se podrán diseñar estrategias integrales y regionales para generar mejores prácticas en el momento post-siniestro.

Los entes territoriales que registraron mayor reducción en la fatalidad son Cesar, Bogotá, Tolima, Guajira y Atlántico. Los que infortunadamente registraron un aumento de víctimas fueron Norte de Santander, Nariño, Arauca y Bolívar. “Es fundamental que las estrategias para la reducción de la siniestralidad se construyan desde lo local, teniendo en cuenta que 53% de los fallecimientos tuvieron lugar en escenarios urbanos, por eso valoramos el compromiso de las 71 estidades territoriales que firmaron convenios de cooperación con la Agencia, así como la creación de 6 Consejos Territoriales de Seguridad Vial en Vichada, Huila, Cesar, Tolima, Sucre y Antioquia que nos permitirán regionalizar la seguridad vial, respondiendo a las características particulares y necesidades de cada región”, puntualizó la ministra Orozco.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page