cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más Las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revelan que el tren d...leer más El Gobierno anunció a través de Superintendencia de Servicios Públicos en ru...leer más El Presidente de la República, Iván Duque, calificó de crítica la situaci...leer más La  Junta Directiva del Banco de la República, mantuvo, por decisión unánim...leer más

“El Atlántico y la Región Caribe impactarán la canasta energética del país”: Verano

thumbnail (1)

“Las futuras fuentes de energía del país estarán en la Región Caribe, tenemos gran potencial para proyectos de índole solar y eólico, varios de los cuales están ya en marcha. Y hemos recibido la información por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de la posibilidad de tener yacimientos de gas en el departamento del Atlántico”.

Durante un conversatorio en Valledupar sobre seguridad energética nacional, el gobernador Eduardo Verano anunció que existe la posibilidad de contar con yacimientos de gas en el departamento del Atlántico.

Solo el 7,6 % del territorio colombiano, representado en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, concentra el 50 % del PIB nacional, el 65 % de los activos públicos y el 47,9 % de los ingresos públicos territoriales. “Hay que impulsar el desarrollo del restante 92,4 % del territorio para que país supere su tendencia de crecimiento histórico y se cierren las brecas de desigualdad”, comentó el gobernador.

Eduardo Verano de la Rosa habló sobre el futuro energético del Atlántico y la Región Caribe, durante el conversatorio ‘Desarrollo Energético del Cesar: ¿cómo contribuye a la seguridad energética nacional?’, al que fue invitado en la ciudad de Valledupar como ponente.

El mandatario atlanticense participó con el tema ‘El futuro de los proyectos energéticos y seguridad energética nacional de la Costa Atlántica’, explicando el nuevo enfoque de energía para el Caribe colombiano.

“Las llamadas energías no convencionales, como la solar y la eólica, hacen parte de la transformación energética de nuestra región y toda Colombia, y tenemos la responsabilidad de planificar adecuadamente su impacto económico y social. El Caribe colombiano ha sido principalmente un consumidor de energía”, comentó durante su presentacióVerano expuso además que se ha recibido información, de manera lenta para concreta, de la posibilidad de la existencia de reservas de gas en el departamento del Atlántico, tanto offshore (fuera de la costa) como onshore (a nivel continental).

 “Necesitamos tener información a tiempo sobre los proyectos de explotación de gas que se darán en nuestro departamento, lo mismo aplica para toda la región Caribe, para poder así planificar nuestros programas de desarrollo basados en esta nueva realidad energética y no tener, a futuro, que reorganizar los planes y perder tiempo en ello”, puntualizó el mandatario.

Agregó que la Región Caribe es un territorio fértil para proyectos con fuentes de energía, al tener la posibilidad de ser ahora productora, lo que creará nuevos ingresos que deben ser usados de manera ordenada, para que generen un verdadero progreso económico y social.

“Tradicionalmente en el país los territorios productores de carbón, gas o petróleo  no han tenido un desarrollo acorde a lo que generan, no disminuyó la pobreza. Esto no debe repetirse en la Región Caribe, por ello tenemos el reto de repensar juntos cómo planificar nuestro desarrollo, y la Ley de Regiones es una herramienta para tomar decisiones que marquen nuestro propio futuro”, dijo.

Enfatizó que existen varios retos como región en el plano energético para lograr un desarrollo sostenible.

1. Diseñar un proceso donde prime la autosuficiencia energética sobre la dependencia.

2. Trabajar unidos, nación, sector público, sector privado, academia, actores regionales, asociaciones y la comunidad para definir el propósito común de desarrollo de cada región y de esta manera construir un plan de acción e incidencia en la regulación.

3. Maximizar los beneficios que significa trabajar unidos por un solo propósito por la región. La RAP Caribe asume el liderazgo del macroproyectos de infraestructura para viabilizar la operación necesaria con financiamiento del estado.

4. El sector privado en la región debe ser doliente y propender por hacer parte del proceso de desarrollo y sostenibilidad responsable.

5. Fortalecer el sector gremial regional para que lidere desde su rol el desarrollo armónico de las políticas públicas y privadas.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció durante su presentación en el conversatorio, que en la subasta de energía del pasado mes de febrero, se adjudicaron 1.398 megavatios en proyectos de energía eólica y solar en La Guajira y Cesar.

“En La Guajira se adjudicaron 6 proyectos eólicos y 2 solares para el Cesar, esto es una muestra del proceso que vive nuestro país de transición hacia la diversificación de la canasta energética, siendo la Costa Caribe una región se suma importancia para la producción de estas energías renovables”, indicó la ministra Suárez.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página