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Grupos étnicos, fortalecen iniciativa de emprendimiento

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Por quinto año consecutivo, se renueva alianza entre Artesanías de Colombia y el MinComercio para impulsar el emprendimiento de grupos étnicos.

Las dos entidades se unen de nuevo para apoyar a los artesanos indígenas, afro y gitanos del país. Más de mil representantes de varias etnias le apuestan al emprendimiento sostenible.

En 4 años, con esta iniciativa se han beneficiado 3.996 artesanos de 38 grupos, los cuales han logrado $3.644 millones en ingresos directos. En 2019, se atenderán a 42 agrupaciones de 20 departamentos.

Así lo dio a conocer la gerente general de esa entidad, Ana María Fríes, quien señaló que esa unión se formaliza a través de un convenio por $2.885 millones, que se ejecuta a través del Programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos.

En 2019, esa iniciativa evoluciona integrando grupos de pueblos no solo indígenas y afrocolombianos sino también gitanos. Esto se hace identificando sus unidades productivas en el país. En total, se beneficiarán 42 grupos artesanales, de los cuales 38 son indígenas y 4 afrocolombianos y algunos gitanos que serán invitados a los eventos comerciales.

Adicionalmente, el programa tendrá un énfasis en el sector moda, dado que gran parte de las comunidades artesanales de Colombia tienen vocación textil.

Una de las acciones se enfocará en promover la comercialización y el intercambio de saberes en las ferias regionales, las cuales este año se denominarán ‘Raíces’. En total se realizarán 7 eventos en Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Duitama, Pereira y Bogotá (Moda Étnica). Adicionalmente, habrá un evento nacional que se hará en el marco de Expoartesanías 2019, en la capital del país.

Los eventos ‘Raíces’ tendrán tres momentos: el Encuentro de Saberes, la Feria Comercial y el Circuito de Negocios. En estas jornadas de integración cultural y de intercambio de ideas y comercio, se generan los escenarios para poner en práctica todo lo aprendido y adquirido durante el acompañamiento.

“Con esta alianza queremos que los artesanos sigan jugando un papel protagónico para impulsar la economía de las regiones. Queremos empoderar a las comunidades indígenas para que continúen tejiendo el desarrollo productivo del país.  El objetivo de trabajar unidos con Artesanías de Colombia es generar oportunidades de negocios, promover nuevos mercados y rescatar las prácticas productivas ancestrales de nuestros pueblos”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Cinco años de apoyo a las comunidades étnicas

Desde el 2015, con el Programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos, Artesanías de Colombia y MinComercio han apoyado 99 procesos productivos, de 38 grupos étnicos del país. En total, ha beneficiado a 3.996 artesanos. De estos, el 74% son mujeres. La inversión ha sido de $10.706 millones. La iniciativa ha permitido mejorar la productividad en un 34% y desarrollar 198 líneas de productos.

Adicionalmente, se han realizado 4 encuentros nacionales, 24 regionales y 6 participaciones en eventos internacionales.  Se han logrado 2.230 citas de negocios, con un 19% de transacciones efectivas y $826 millones en operaciones cerradas. Además, se han generado $3.644 millones en ventas, con un crecimiento de 220%, con relación a lo que se alcanzó por ese concepto en 2015.

“Gracias a sus saberes propios, los grupos étnicos en Colombia han logrado posicionar la artesanía como una oportunidad de negocio real, que promueve el desarrollo de la economía local. Para nosotros es importante impulsar las dinámicas de las industrias culturales enmarcadas en la política de la Economía Naranja, a partir del fortalecimiento del patrimonio artesanal de los pueblos indígenas y afrocolombianos”, aseguró la vocera de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes.

Casos de éxito

  • Asociación Jaipono. Grupo artesanal Embera Chamí que se dedica al tejido en telar y ensartado de chaquiras. Con el programa, este grupo ha mejorado sus procesos de comercialización, lo cual se evidencia en el aumento de su participación en ferias comerciales (11 eventos). También se destaca su experiencia internacional en dos eventos y el cierre de negocios con distintos clientes, de los cuáles se destacan marcas de lujo y empresas internacionales. Su aumento en ventas ha sido de 471%, con operaciones de $16.236.000, en 2016, que pasaron a $92.731.580, en 2018.
  • Sirindango. Es la marca comercial de la Asociación de Artesanos IUIAI WASI, en la cual participan 31 personas. Está ubicada en el departamento de Putumayo y pertenece a la comunidad Inga de Condagua. Su trabajo se basa en el tejido anudado con fibras naturales y semillas, así como en la cestería. Sus principales productos son las mochilas y los collares con Sirindango, la semilla tradicional de la comunidad. Esta Asociación se ha enfocado en la transmisión de los saberes de generación en generación y en un proceso organizativo y estable, lo cual ha permitido una comercialización fructífera. Con el acompañamiento del programa, han participado en 8 eventos nacionales, regionales e internacionales y han logrado 5 alianzas comerciales. Así mismo, se ha alcanzado un aumento en su productividad del 20% y un crecimiento en ventas de 321%, pasando de $9.653.000 en 2016, a $40.629.000, en 2018.

 

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