• Imprimir
cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más Las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revelan que el tren d...leer más El Gobierno anunció a través de Superintendencia de Servicios Públicos en ru...leer más El Presidente de la República, Iván Duque, calificó de crítica la situaci...leer más La  Junta Directiva del Banco de la República, mantuvo, por decisión unánim...leer más

La vacunación es un reto regional: Minsalud

vacunas soledad-ed

Colombia ha hecho grandes esfuerzos por mejorar y mantener el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) no solo para los nacionales sino para la población migrante venezolana, un reto regional que debe tener respuestas conjuntas para ser más eficaces.

Según Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, Colombia ha aplicado 1,2 millones de vacunas adicionales para la atención de migrantes y ha hecho más de 10 mil estudios de conformación de pruebas dudosas de sarampión, para tener más certeza de cómo enfrentar ese reto.

El Ministro, en la reunión del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró, además, que la inequidad que enfrentan los países de la región, la disparidad geográfica y el fenómeno migratorio refuerzan la necesidad de un compromiso decidido en vacunación y hace aún más importante la respuesta unida de los países contra los retos en salud pública que supone este hecho.

“Valoramos mucho el esfuerzo regional. Este no es un tema que los países deben enfrentar de forma aislada: se debe abordar de manera unida como región, debemos articular esfuerzos y responder con más capacidad –manifestó el Ministro–. Nos interesa compartir cómo estamos haciendo la vacunación a esta población para evitar duplicidades e ineficiencias, mirar la posibilidad de una tarjeta regional de vacunación y darles a estas personas seguridad en su tránsito por nuestra región”.

El ministro Uribe agregó que Colombia está orgullosa de su PAI, uno de los más sólidos de la región y que ofrece gratis 21 biológicos para prevenir 26 enfermedades, con coberturas por encima del 95 por ciento, y se trabaja, añadió, para fortalecerlas y sostenerlas para nacionales y extranjeros, con el fin de darle mayor bienestar a la población.

Agregó que con el Instituto Nacional de Salud (INS), además, se han redoblado esfuerzos en epidemiología de campo y haciendo múltiples cercos para controlar brotes de sarampión, con buena respuesta en los territorios, y avanzando en otros retos en salud pública y de protección social, derivados del fenómeno migratorio.

Por su parte, Jarbas Barbosa Da Silva, director asistente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), exaltó el trabajo de Colombia en el manejo y la atención con vacunas a los migrantes y a los colombianos, para evitar que brotes de sarampión se extendieran en el país.

A la reunión del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación asisten delegados de los países de la región, para compartir experiencias y estructurar esfuerzos conjuntos con el fin de enfrentar los retos de salud comunes.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página