cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del p...leer más El Presidente Iván Duque ratificó su respaldo al sistema de cajas de compens...leer más

Listo proyecto para fortalecer la eliminación del mercurio en la minería

mineria_ed

El proyecto se enfoca en la minería de subsistencia y pequeña minería en 11 municipios de Cauca, Antioquia y Bolívar, beneficiando directamente a 2 mil mineros e indirectamente a casi 300 mil personas. 

La iniciativa que busca evitar o eliminar el uso de 20 toneladas de mercurio en los próximos 4 años.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, ratificó el compromiso del sector con la protección de las comunidades y el medio ambiente, promoviendo altos estándares en la actividad minera.

El Fondo Global para el Medio Ambiente – GEF, financia el proyecto por un valor de 6 millones de dólares por medio del PNUD.

En los últimos años, las acciones del Ministerio de Minas y Energía han conseguido la eliminación del uso de cerca de 90 toneladas de mercurio al año.

GEF GOLD, como se denomina el proyecto, trabajará en 11 municipios de los departamentos de Cauca (Buenos Aires, Suárez, Timbiquí y Guapi), Antioquia (Segovia, Tarazá y Cáceres) y Sur de Bolívar (Tiquisio y otros tres que se encuentran en evaluación) para la implementación de la iniciativa. Los criterios para esta priorización fueron: producción aurífera, consumo de mercurio, legalidad, puntos calientes por emisiones de mercurio identificados en aire, suelo y agua, y reportes de intoxicación por mercurio.

«Este proyecto se articula con la política del Gobierno Nacional de legalidad y emprendimiento para la equidad. El proyecto trabajará directamente con 2.000 mineros en los 11 municipios, para evitar o eliminar el uso de 20 toneladas en los próximos 4 años. De esta forma, se impactará a 292,697 beneficiarios indirectos de los municipios priorizados (141,924 mujeres y 150,773 hombres) ya que tendrán menos exposición al mercurio. Desde el Ministerio de Minas y Energía seguimos trabajando por una minería que genera beneficios y oportunidades para las regiones, protegiendo a las comunidades y el medio ambiente con altos estándares y sostenibilidad ambiental», comenta la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, destacó el impacto que puede tener la iniciativa en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Con este proyecto estamos recogiendo todas las experiencias que se vienen realizando de tiempo atrás de forma exitosa y que nos han dado ejemplos de cómo se puede realizar la actividad cumpliendo estándares ambientales», indicó.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página