cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del p...leer más El Presidente Iván Duque ratificó su respaldo al sistema de cajas de compens...leer más

Se refuerza lucha contra la varicela: Niños de 5 años, a ponerse la segunda dosis

vacunas-niños-ed

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, presentó la dosis de refuerzo contra la varicela, que hace parte del esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) colombiano. Se espera aplicar este refuerzo de la vacuna a 373.031 niños que cumplen cinco años a partir del pasado primero de julio.

«Buscamos disminuir en todo el país el riesgo de enfermar por la infección producida por el virus de la varicela y de morir por las complicaciones que se derivan de estos eventos», manifestó el ministro Uribe.

El PAI es uno de los más completos de Latinoamérica: cuenta con un esquema de 21 vacunas que protege contra 26 enfermedades. En julio de 2015 se incluyó el biológico contra la varicela, al que antes solo se accedía a través del mercado privado; desde esa fecha y hasta el pasado 30 de abril se han administrado 2.610.199 dosis.

La primera dosis de la vacuna contra la varicela se aplica a los niños cuando cumplen el primer año de edad y el refuerzo, a los 5. La inclusión de este biológico en el PAI ha servido para reducir el número de casos de varicela en el paí.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), entre 2015 y 2018 disminuyeron en 37 por ciento los casos de varicela: se pasó de 121.295 a 76.347.

En lo que va de 2019, manifestó el Ministro de Salud y Protección Social, se reportan 18.665 episodios. Este año los sitios donde más se registran casos de varicela son Bogotá (3.186), Cundinamarca (1.246), Sucre (728), San Andrés (93) y Amazonas (64).

En niños menores de 5 años, los entes territoriales que más presentan casos son Bogotá (702), Cundinamarca (302), Sucre (113) y Amazonas (28). En menores de un año, Bogotá (124), Cundinamarca (46) y Sucre (28).

«Invitamos a los padres de familia y a quienes cuidan a los niños a que los lleven a los puestos de vacunación para que tengan su esquema al día y en este caso particular, a los que a partir del pasado lunes cumplieron 5 años les apliquen el refuerzo contra la varicela, una enfermedad que además de causar muchas molestias y trastornar el día a día de las familias, puede llegar a tener complicaciones», concluyó el ministro Uribe Restrepo.

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página