close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Suspenden por tres meses a la gerente del Hospital de San Diego de Cereté por sobrecostos hasta de 700% en la compra de medicamentos

 La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión por tres meses de la gerente de la ESE Hospital San Diego de Cereté, Betty Margarita Paternina Negrete, por presuntas irregularidades en por lo menos siete contratos de suministro de medicamentos, que superan los $1.600 millones, y en los cuales se habrían presentado sobrecostos hasta de 200% entre sus proveedores y de 780% con relación a las compras de otras empresas sociales del estado.

La decisión de la Procuraduría Regional Córdoba tuvo origen en el informe del 14 de junio de 2019, de la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, que como parte de su función preventiva realizó dos visitas a la ESE, el 11 de marzo y 13 de junio, que permitieron el recaudo de información relacionada, principalmente, con los procesos de contratación del hospital.

El Ministerio Público investiga presuntos sobrecostos en el valor de los medicamentos, que entre los contratos del hospital San Diego con los del hospital Federico Lleras presentan sobrecostos hasta de 780%, como habría ocurrido con el producto Fluoxetina, cápsulas por 20 mg, que el Federico Lleras Acosta adquirió por un valor de $27 pesos, mientras que el Hospital de Cereté las compró a $240 pesos; o la Rifampicina, cápsulas por 300 mg, que el Federico Lleras de Ibagué adquirió por $423 tableta y el Hospital de Cereté por $2.400.

Se investiga si la gerente de la ESE Hospital San Diego de Cereté cumplió con los principios de planeación, transparencia y publicidad, orientados a garantizar la selección objetiva en los procesos de contratación estatal, que, según la ley, deben contar con total claridad desde el proceso de estudios previos.

Entre las pruebas que ordenó la Procuraduría figura una visita especial a la E.S.E para verificar la legalidad de los contratos objeto de cuestionamiento, el cumplimiento de los principios que rige la contratación estatal, los estatutos internos y la conformación de la Junta Directiva de la ESE.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page