close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Empresas de la Región Caribe recibirán asesoría mundial para Fábricas de Productividad

Las empresas de la Región Caribe recibirán asesorías de talla mundial con Programa Fábricas de Productividad, anunció el Gobierno.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, el SENA y la Cámara de Comercio de Barranquilla presentaron este programa, del cual se beneficiarán 150 empresas de esa región, para que produzcan más y mejor.

“Desde la Cámara de Comercio de Barranquilla, estamos convencidos de que este programa en el Atlántico será una palanca para aumentar la productividad, generar empleo e incrementar la prosperidad para nuestro territorio”, destacó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea.

Altos costos por consumo de energía, defectos de calidad y falta de uso de herramientas para mejorar sus procesos, principales cuellos de las compañías de ese departamento y que se beneficiarán de ese instrumento.

Atlántico es uno de los departamentos donde el costo de consumo de energía tiene el mayor peso en los costos de producción de las empresas, especialmente las manufactureras, los cuales representan, en promedio, entre el 10% y el 25%, según análisis de Colombia Productiva, con base en datos del DANE.

Ese impacto en el consumo de energía, así como defectos de calidad en la producción, desperdicios de materia prima y falta de certificaciones y de uso de herramientas para mejorar sus procesos, son algunos de los principales desafíos de productividad halladas por la entidad en las empresas atendidas en el departamento.

Para superar estos desafíos, el Ministerio de Comercio, Colombia Productiva, la Cámara de Comercio de Barranquilla y el SENA presentaron el programa Fábricas de Productividad, con el que se busca, solo en 2019, ayudar a 150 empresas del departamento y la región Caribe a mejorar su productividad, de un total de 1.000 en todo el país.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “un camino para aumentar los indicadores de productividad del país, y hacerlo más competitivo, es trabajar en el corazón de sus empresas. Por esto nace Fábricas de Productividad, que obedece a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y con el que buscamos llegar a un total de 4.000 empresas en el cuatrienio 2019 – 2022”.
 
La estrategia se compone de tres pilares: asesorías especializadas para las empresas; formación de expertos que puedan atender a las empresas, llamados extensionistas; y apoyo complementario a las compañías a través de servicios de entidades aliadas como financiamiento, laboratorios y capacitación, entre otros.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, explicó que a través del programa “las empresas podrán acceder hasta a 80 horas de asesorías de talla mundial cada año, en nueve líneas de servicio, que serán brindadas por expertos que les ayudarán a mejorar procesos, optimizar el consumo de energía para tener productos con precios más competitivos, cumplir normas de calidad y aumentar el uso de herramientas tecnológicas, entre otros factores clave para mejorar sus indicadores”.
 
En Atlántico, el programa se ejecutará de la mano de la Cámara de Comercio de Barranquilla, que a su vez vinculará a las Cámaras de Comercio de Cartagena, Magangué, Santa Marta, Sincelejo, San Andrés, Valledupar, La Guajira y Montería, para ampliar la cobertura a toda la región Caribe.

El SENA también se sumó a esta iniciativa, con un monto de $1.000 millones, con los que se contribuirá a la formación de nuevos expertos en productividad y a la creación y de la Base Nacional de Extensionistas, que permitirá dar continuidad a los diagnósticos y la ejecución de servicios a las empresas.

“Fortalecer la productividad en las empresas es uno de los objetivos misionales del SENA, el trabajar de la mano con el  sector productivo representa un trabajo constante y articulado con ellos y nuestra entidad; esta labor la reiteramos con Fábricas de Productividad, donde lograremos a través de la formación tecnológica de expertos extensionistas,  el acompañamiento para que empresarios mejoren sus indicadores de productividad, competitividad o rentabilidad”, aseguró Jacqueline Roja Solano, directora del SENA en Atlántico.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page