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El 75% por ciento de los predios requeridos para las autopistas de 4G, ya están disponibles

El Gobierno anunció que  se ha dinamizado la gestión de predios para la construcción de 29 corredores viales que a la fecha ya cuenta con 2.642. terrenos disponibles para su construcción.

Para la ejecución de los proyectos 4G se requieren un total de 4.797 kilómetros de predios y actualmente ya están disponibles 3.584 kilómetros.

Un balance preliminar de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), revela que en la actualidad, hay disponibilidad de 75% de la longitud predial requerida para la construcción de las autopistas 4G, lo cual permite iniciar obras en el momento sin impedimentos de terrenos.

El compromiso del Gobierno Nacional por reactivar los proyectos de infraestructura ha permitido también dinamizar el proceso de adquisición predial desde la ANI. Desde el año 2015 y hasta agosto de 2018 se habían adquirido 1.430 predios, mientras que en los nueve meses que lleva el actual Gobierno ya se han adquirido 1.212. Del total de los predios requeridos para el desarrollo de las obras, a la fecha se han adquirido 2.642, que han tenido un costo superior a los 532 mil millones de pesos.

Uno de los hechos imprescindibles para la ejecución de los principales corredores viales de cuarta generación es la adquisición de los predios e inmuebles necesarios para cumplir con los diseños trazados, independientemente del uso que tenga. Esta tarea es fundamental para el avance de las obras y el cumplimiento de los cronogramas establecidos por los concesionarios y aprobados por las Interventorías.

Un balance preliminar de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), revela que en la actualidad, hay disponibilidad de 75% de la longitud predial requerida para la construcción de las autopistas 4G, lo cual permite iniciar obras en el momento sin impedimentos de terrenos.

De esta forma, para la ejecución y el desarrollo de las 29 autopistas de Cuarta Generación se requieren en total 4.797 kilómetros, de los cuales ya se tienen disponibles 3.584. Este avance ha sido gracias a la gestión del cuarto de reactivación encabezado por el Ministerio de Transporte y el Comité Intersectorial de la Vicepresidencia de la República, en el cual la gestión de los concesionarios y al trabajo de seguimiento y supervisión en la ejecución de los contratos de concesión por parte de las Interventorías y de la ANI, ha sido clave.
El adecuado desarrollo de las obras de un proyecto depende, entre otros aspectos, de la gestión predial o la adquisición de los predios requeridos para construir una vía o una carretera. Como predios se entiende un inmueble con o sin construcciones, que pueden pertenecer a personas naturales o jurídicas y que puede ser una propiedad horizontal, un condominio, parcelas, una casa o un lote, entre otros.

La ANI hace supervisión y seguimiento de la gestión predial, sin embargo, dicha gestión es una labor que lidera el concesionario a cargo del corredor. Cabe destacar que los predios se obtienen y titulan a favor de la nación.

¿Cómo se identifican los predios?

Para el desarrollo de un proyecto de infraestructura, el concesionario debe realizar los diseños geométricos y de detalle, que permiten trazar físicamente en el espacio la ubicación de la vía, para determinar la viabilidad de construir la carretera en determinados terrenos. Una vez tenga estos elementos aprobados para cada unidad funcional, se inicia una investigación catastral.

Es de recordar que el sistema catastral identifica en el espacio físico todos los predios, a través de planchas, sobre ellas se montan los diseños del proyecto y así se define qué predios o porciones de terreno se requieren para construir una vía.
Una vez definidos los predios que se requerirán para la obra, se hace una ficha y un plano predial, en los que se identifica técnica y jurídicamente lo requerido para la obra.

¿Cómo se define a quién comprar el predio?

En principio, se hace un estudio de título, donde se identifica el propietario del predio o poseedor regular inscrito en el folio de matrícula inmobiliaria, es decir, a quién se le va a comprar el área requerida.

¿Cómo se define cuál es el valor del predio?

Para determinar el valor de los predios que se requieren para la construcción de un proyecto vial, se hace un avalúo comercial, que determina el valor que se debe pagar según los precios del mercado al momento de comprar.

Para esto es necesario profundizar en la investigación catastral, jurídica, social y técnica, pues el valor del avalúo se establece según las características del predio como: ubicación, área requerida, cultivos y construcciones, entre otras cosas.

¿Los aspectos sociales también determinan el valor de un predio?

Sí. En el proceso de adquisición se realiza también una ficha social para conocer las características socioeconómicas de las familias que se encuentran en los predios requeridos para el desarrollo de las obras. Se analizan aspectos como: cuántas personas viven, dónde estudian, dónde trabajan, cuáles son sus ingresos y quién es la cabeza de la familia, entre otros factores.

Con base en el análisis de esta información, se determina el impacto producido y se establecen factores de compensación económica adicionales al avalúo, que reconocen a los beneficiarios siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas.

2El 75% por ciento de los predios

 

 

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