• Imprimir
cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más Las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revelan que el tren d...leer más El Gobierno anunció a través de Superintendencia de Servicios Públicos en ru...leer más El Presidente de la República, Iván Duque, calificó de crítica la situaci...leer más La  Junta Directiva del Banco de la República, mantuvo, por decisión unánim...leer más

El asbesto, prohibido por unanimidad en Colombia

asbestos-ed

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe el uso, exportación, distribución, y explotación del químico, medida que había sido hundida siete veces en los últimos 12 años.

La ley contra el asbesto dicta garantías para proteger la salud de los colombianos. Las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) y las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) tendrán que incluir exámenes médicos que den cuenta de la presencia de asbesto en los trabajadores expuestos a él.

La decisión fue unánime con 131 votos a favor, los legisladores de la Cámara de Representantes apoyaron la ley, pero antes de pasar a sanción presidencial la iniciativa deberá ser conciliada entre Senado y Cámara porque tuvo diferencias en algunos de los 13 artículos que la componen.

Nadia Blel, senadora del Partido Conservador y autora principal del proyecto de ley, calificó como histórica la decisión y espera que se realice el trámite antes del 20 de junio, día en que acaba este periodo legislativo.

“Agradecemos a la Cámara de Representantes haber rodeado este proyecto y llegar a un consenso con el que se logra garantizar a las próximas generaciones un país libre de este enemigo silencioso. Después de tantos años de lucha, el Congreso atendió el llamado a la vida por encima de los intereses comerciales. Este es un triunfo para las familias de las victimas del asbesto, pero sobre todo es un triunfo para los colombianos”, manifestó al finalizar la sesión.

El nombre de la ley será Ana Cecilia Niño, en honor a la mujer que demandó a la Nación por no haber prohibido con anterioridad este material al que estuvo expuesta por 17 años, que le causó cáncer y que murió en 2017 por dicha enfermedad.

El articulado prohíbe no solo el uso del asbesto, sino su explotación, exportación, importación y distribución, sino que dicta garantías para proteger la salud de los colombianos.

La autoridad ambiental deberá “monitorear la calidad del aire en los lugares donde exista mayor infraestructura construida con asbesto”, para verificar el nivel de estas fibras que continúan esparciéndose y afectando a las comunidades, según acordaron los congresistas.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página