close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Aprobarán proyecto que prohíba consumo de drogas y alcohol en parques

Congesistas que integran la bancada del Partido Cambio Radical explicaron los alcances del proyecto que busca modificar los códigos Nacional de Policía y Convivencia y de la Infancia y la Adolescencia, en materia de consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas, en lugares con presencia de menores de edad y se dictan otras disposiciones. 

Se busca prohibir el porte y consumo, inclusive la dosis personal, en el perímetro de los colegios y parques metropolitanos, zonales y de bolsillo. También concederá a las asambleas o consejos de administración, la función de regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal en las zonas comunes de las propiedades horizontales.

La iniciativa que ya hizo curso en la Cámara de Representantes, está en el orden del día de la Comisión Primera de Senado, en la que se espera su aprobación para que haga tránsito en la Plenaria de Senado, y pretende otorgar a los alcaldes la competencia para establecer perímetros para la restricción del consumo y porte de sustancias psicoactivas – inclusive la dosis personal, en lugares públicos.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara Restrepo indicó que no se hará una prohibición general de porte de dosis mínima y consumo de licor en todo el espacio público, sino que «establecemos unas restricciones en zonas específicas. Los colombianos están esperando solución a esta problemática, que en sus parques y zonas de esparcimientos no haya consumo de droga ni porte de dosis mínima ni nada. Es absurdo hacerlo de manera general. Aquí se prohíbe con medidas administrativas, sin criminalizar, tales como parques, entornos de colegios, zonas que indiquen los alcaldes y propiedad horizontal», afirmó Lara.

En su momento, el senador Antonio Zabaraín expresó que ellos acatan la decisión de la Corte en relación con el libre consumo de drogas y licor en los parques. «Nuestro proyecto lo que busca es brindarles a las familias colombianas a que tengan acceso a diversión en los parques de una manera sana, que no estén sometidos los niños a encontrarse con situaciones desagradables, como personas pasadas de droga y de alcohol».

Agregó que este control conllevará a que exista más seguridad y no se incremente la delincuencia.

El proyecto contempla que las sanciones a quienes incumplan dichas prohibiciones van desde la destrucción de la dosis personal y se prevé una detención administrativa de seis horas para los reincidentes. Los congresistas afirman que el proyecto de le es compatible con los términos del reciente fallo de la Corte Constitucional, que declaró inexequible una prohibición general del consumo de licor y drogas, en todo el espacio público.

Bancada de Cambio Radical al explicar alcances de iniciativa, que se encuentra en orden del día de la Comisión Primera del Senado.Bancada de Cambio Radical al explicar alcances de iniciativa, que se encuentra en orden del día de la Comisión Primera del Senado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page