cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más Las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revelan que el tren d...leer más El Gobierno anunció a través de Superintendencia de Servicios Públicos en ru...leer más El Presidente de la República, Iván Duque, calificó de crítica la situaci...leer más La  Junta Directiva del Banco de la República, mantuvo, por decisión unánim...leer más

$36.4 billones, utilidades del sistema financiero colombiano en primer trimestre

billetes2-ed

Al cierre de abril de 2019 los activos del sistema financiero ascendieron a $1,793.3 billones, evidenciando un crecimiento real anual de 6.7%1 .

La información fue revelada por la  Superintendencia Financiera, quien dio a conocer que las utilidades acumuladas del sector.

Los activos totales aumentaron en $165.6 billones,  frente a abril de 2018 y en $15.4 billones con relación marzo. Los activos de las entidades vigiladas ascendieron a $906.2 billones (7.1% real anual) y los de los fondos administrados a $887.2 billones (6.3% real anual).

Como resultado de este comportamiento el índice de profundización medido como la proporción de activos totales frente al PIB2 fue 180.74%.

El sistema financiero registró resultados acumulados positivos hasta abril de 2019. Las utilidades acumuladas fueron $36.4 billones, presentando una variación de $7.3 billones respecto a marzo y de $23.7 frente al abril del año anterior.

Las entidades financieras obtuvieron resultados acumulados de $7.3 billones, distribuidos de la siguiente manera: establecimientos de crédito (EC) $4.4 billones, instituciones oficiales especiales (IOE) $1 billón, aseguradoras $944.5 mil millones  y sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías $473.3 mil millones.

En abril la cartera bruta total registró un crecimiento real anual de 3.65%. El saldo total de la cartera bruta ascendió a $475.4 billones, presentando un incremento de $3.7 billones frente al mes anterior, resultado del comportamiento favorable de las diferentes modalidades.

Por su parte, los resultados acumulados de los recursos de terceros administrados ascendieron a $29.2 billones y fueron explicados, principalmente, por los fondos de pensiones y cesantías $19.7 billones, fondos administrados por sociedades fiduciarias $7.9 billones y los fondos administrados por los intermediarios de valores $1.4 billones.

El comportamiento del portafolio de inversiones influyó favorablemente en la dinámica de los activos del sistema financiero. Las inversiones del sistema financiero ascendieron a $899.9 billones presentando una variación real anual de 6.9%3 . En términos absolutos, el incremento anual fue de $84.7 billones, explicado por el mayor saldo de instrumentos del patrimonio de emisores extranjeros y por los instrumentos representativos de deuda de los emisores nacionales, que aumentaron en $13.6 billones  y $8.8, respectivamente.

En abril la cartera vencida registró un saldo de $23.3 billones, equivalente a un crecimiento real anual de 2.99%, presentando un ritmo de crecimiento por debajo de la cartera bruta.

Para efectos comparativos, en la mayoría de países de la región la cartera vencida se mide a partir de los vencimientos mayores a 90 días. crecimiento mensual de la cartera bruta (0.79%) y la cartera vencida (2.72%) aumentó, llevando a que el indicador de calidad presentara un incremento de 9 puntos base (pb)7 frente a marzo.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página