close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

$36.4 billones, utilidades del sistema financiero colombiano en primer trimestre

Al cierre de abril de 2019 los activos del sistema financiero ascendieron a $1,793.3 billones, evidenciando un crecimiento real anual de 6.7%1 .

La información fue revelada por la  Superintendencia Financiera, quien dio a conocer que las utilidades acumuladas del sector.

Los activos totales aumentaron en $165.6 billones,  frente a abril de 2018 y en $15.4 billones con relación marzo. Los activos de las entidades vigiladas ascendieron a $906.2 billones (7.1% real anual) y los de los fondos administrados a $887.2 billones (6.3% real anual).

Como resultado de este comportamiento el índice de profundización medido como la proporción de activos totales frente al PIB2 fue 180.74%.

El sistema financiero registró resultados acumulados positivos hasta abril de 2019. Las utilidades acumuladas fueron $36.4 billones, presentando una variación de $7.3 billones respecto a marzo y de $23.7 frente al abril del año anterior.

Las entidades financieras obtuvieron resultados acumulados de $7.3 billones, distribuidos de la siguiente manera: establecimientos de crédito (EC) $4.4 billones, instituciones oficiales especiales (IOE) $1 billón, aseguradoras $944.5 mil millones  y sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías $473.3 mil millones.

En abril la cartera bruta total registró un crecimiento real anual de 3.65%. El saldo total de la cartera bruta ascendió a $475.4 billones, presentando un incremento de $3.7 billones frente al mes anterior, resultado del comportamiento favorable de las diferentes modalidades.

Por su parte, los resultados acumulados de los recursos de terceros administrados ascendieron a $29.2 billones y fueron explicados, principalmente, por los fondos de pensiones y cesantías $19.7 billones, fondos administrados por sociedades fiduciarias $7.9 billones y los fondos administrados por los intermediarios de valores $1.4 billones.

El comportamiento del portafolio de inversiones influyó favorablemente en la dinámica de los activos del sistema financiero. Las inversiones del sistema financiero ascendieron a $899.9 billones presentando una variación real anual de 6.9%3 . En términos absolutos, el incremento anual fue de $84.7 billones, explicado por el mayor saldo de instrumentos del patrimonio de emisores extranjeros y por los instrumentos representativos de deuda de los emisores nacionales, que aumentaron en $13.6 billones  y $8.8, respectivamente.

En abril la cartera vencida registró un saldo de $23.3 billones, equivalente a un crecimiento real anual de 2.99%, presentando un ritmo de crecimiento por debajo de la cartera bruta.

Para efectos comparativos, en la mayoría de países de la región la cartera vencida se mide a partir de los vencimientos mayores a 90 días. crecimiento mensual de la cartera bruta (0.79%) y la cartera vencida (2.72%) aumentó, llevando a que el indicador de calidad presentara un incremento de 9 puntos base (pb)7 frente a marzo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page