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Sector de cosméticos creció 7 veces, al pasar de US$88 millones a US$655 millones en exportación

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Las empresas de la industria cosmética de los países que integran la Comunidad Andina (CAN) podrán comercializar sus productos con mayor facilidad en la región, gracias a la armonización de la regulación en materia de productos cosméticos que permite tener requisitos y procesos comunes en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Entre 2002 y 2018, las ventas externas colombianas de esta clase de productos crecieron casi 7 veces.

Cosméticos es uno de los sectores con mayor innovación en sus productos y dinamismo en el mercado. Entre 2002 y 2018, las exportaciones colombianas de esta clase de bienes crecieron casi 7 veces, al pasar de US$88 millones a US$655 millones. El 36% se dirigió a los países de la Comunidad Andina.

El vicepresidente de Innovación e Inteligencia Sectorial de ProColombia, Pedro José Fernández, recordó que este es el cuarto subsector más importante de las manufacturas con vocación exportadora, cuyas ventas externas han mostrado un crecimiento promedio del 3% en los últimos años.
 
“La actualización normativa es única, por contener una regulación integral, basada en estándares internacionales. Esto permitirá el ingreso de nuestros cosméticos a mercados más exigentes como la Unión Europea y Estados Unidos, una vez entre en vigencia el próximo mes de noviembre”, resaltó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

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