close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Colombia se enruta hacia un crecimiento económico de 4,5% advierte Planeación Nacional

La Directora Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, afirmó que la prioridad en el paquete de medidas incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ es la reactivación de la economía y reimpulsar la inversión, la productividad, la formalización laboral, la transformación digital y la modernización del aparato productivo.

En medio del bajo desempeño de la economía mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crecerá 4,5% en 2022 y, en promedio, 4,1% en los próximos cuatro años; el desempleo descenderá a 7,9% y la pobreza caerá del 27% al 21%.

“Nuestro propósito es remover los obstáculos que frenan el crecimiento, incluidos los costos de la excesiva regulación”, advirtió la funcionaria en la Convención Bancaria, donde explicó que si bien es cierto que el país enfrenta una reducción en la demanda externa, Colombia tiene todo el potencial para recobrar la senda de un crecimiento superior al 4%, tal como lo reconocen los organismos multilaterales de crédito.

El más reciente informe del Banco Mundial situó la proyección de crecimiento de Colombia en el 3,5%, por encima del desempeño de América Latina de 1,75% y del promedio mundial estimado en 2,6%.

La Directora del DNP precisó que la inversión será el motor del crecimiento de la economía en los próximos cuatro años, con una variación real de 5,7%.

El incremento promedio de 4,1% del PIB entre 2019 y 2022 será impulsado por un aumento de 4,3% en el consumo privado, de 3,5% en importaciones, 3,4% en exportaciones y un consumo del gobierno de 3,3%.

En su exposición ante los banqueros, comentó que una evidencia de la confianza de la comunidad internacional en la economía colombiana es el hecho de que la inversión extranjera directa ascendió en el primer trimestre de este año a US$3.335 millones, cuando en el mismo periodo de 2018 fue de US$1.980 millones.

“El Plan de Desarrollo 2018-2022 fue construido mediante un pacto con las regiones y atendiendo sus necesidades.  Las acciones allí incluidas transformarán al país, resolverán problemas estructurales del pasado y generarán igualdad de oportunidades. Y lo más importante: vamos a avanzar en productividad con un crecimiento económico sostenido”, afirmó la Directora del DNP.

Advirtió que no se trata de mostrar únicamente logros en crecimiento económico, toda vez que el 47% de los recursos del Plan de Desarrollo, unos $510 billones, se invertirán en programas y proyectos para enfrentar la pobreza y la desigualdad social.

En este sentido, indicó que uno de los objetivos es sacar a 3 millones de colombianos de la pobreza y a 1,5 millones de la pobreza extrema.

Con este mismo fin, y gracias al mejor desempeño de la economía, se generarán 1 millón 626.000 puestos de trabajo, bajando la tasa de desempleo de 9,3% a 7,9% y la informalidad laboral de 56% a 53%.

Entre las medidas que van a impulsar el crecimiento económico potencial entre 2019 y 2022, para llevarlo de un promedio de 3,3% a 4,1%, destacó un aumento sustancial en obras de infraestructura y demás bienes públicos para mejorar la eficiencia y rentabilidad del sector productivo.

En la recuperación económica, añadió, incidirán el reimpulso del sector agropecuario, la transformación digital, los estímulos al emprendimiento, el impulso a las exportaciones y la conexión de los territorios, al igual que una inclusión social productiva.

La Directora del DNP insistió, a lo largo de su intervención en la Convención Bancaria, que los distintos indicadores de la economía no dan lugar para vaticinar una eventual crisis y, por el contrario, están dadas las condiciones para acelerar la reactivación de la economía.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page