close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gestoras sociales, claves en construcción del tejido social en el país

La Gobernación del Atlántico se convirtió en el escenario para desarrollar una sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República, en la que se destacó el trabajo de las gestoras (es) sociales de Colombia.

El propósito de esta sesión, presidida por la senadora Laura Fortich Sánchez, fue presentar un balance sobre el desarrollo y las políticas sociales lideradas por las gestoras sociales del país, para analizar de manera directa el accionar de su labor.

Este encuentro sirvió para escuchar sus inquietudes, atender las distintas situaciones que ocurren en los territorios, hacer seguimiento y buscar soluciones a favor de la comunidad.

También se visibilizaron diferentes actividades comunitarias que desarrollan de manera altruista en favor de las personas más vulnerables.

Quedó evidenciado que la labor filantrópica de las primeras gestoras sociales en el país es clave en la construcción del tejido social y en el bienestar de la población más necesitada.

A esta reunión asistió también el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien expresó su complacencia por este encuentro que sirve para reconocer el invaluable trabajo que desempeñan las gestoras sociales.

“Es un hecho concreto el desarrollo social de la primera infancia en el departamento, somos pioneros en el país en el manejo de esta población con la  construcción de  los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en todo el departamento”.

La senadora Laura Fortich dijo que en este espacio se visibilizó una labor silenciosa pero que es importante para la gestión social.

“Queremos conocer cuáles son las dificultades que se les presenta en términos institucional, jurídico y presupuestal para adelantar su labor diaria y poder brindarle toda la ayuda que requieren”.

Explicó que estas descentralizaciones de la comisión es una manera de articular el Congreso de la República con el Gobierno nacional para fortalecer los temas sociales en el país.

Reconoció la labor  que se ejecuta en el Atlántico por parte de la gestora social del departamento, Liliana Borrero, que se destaca por el impacto que ha tenido dentro de los municipios. “Estoy impactada por la labor desarrollada por Liliana Borrero, es referente para muchas gestoras del país”.

Para Liliana Borrero, el papel que desempeñan desde su rol está impregnado de un chip de lo que significa lo social.

“Lo interesante es que desde nuestras fortalezas podemos construir iniciativas y proyectos que repercuten de manera positiva en la población, es el caso de los programas banderas Huella Artesanal y Manos a la Obra, donde hemos logrado impactar a muchas familias”, dijo Borrero Donado.

Explicó que a través de las iniciativas se fomenta también la economía naranja, como es el caso de las artesanías que son reconocidas a nivel nacional e internacional.

Con el embellecimiento de fachadas, por ejemplo, se busca preservar el patrimonio cultural y construir mejores entornos.  Se han beneficiado 3,020 familias en 17 municipios con esta iniciativa.

Por su parte, la representante de las gestoras sociales de Colombia, la magdalenense Luz María Cotes, manifestó que el papel que desempeñan es interesante porque  se trata de un conjunto de mecanismos para la inclusión social.

“Somos artesanas del tejido social dando puntadas de amor y nos hemos convertidos en veedoras de los procesos sociales de las comunidades y nuestra labor la realizamos con convicción y compromiso”, expresó Cotes.

A esta sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial asistieron la representantes de la Vicepresidenta de la República, la alta Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, la Federación Nacional de Departamentos (FND); gestoras sociales del país, Acopi Atlántico, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, senadores, representantes a la Cámara y diputados.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page