close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Senado aprueba proyecto anticorrupción

En plenaria del Senado fue aprobado, en tercer debate, el proyecto derivado de la consulta anticorrupción, que busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés de los servidores públicos.

Esta iniciativa será aplicada a todos los funcionarios elegidos mediante voto popular, magistrados de las altas cortes y tribunales, altos dignatarios de las instituciones de control, ministros del despacho, superintendentes y directores de departamentos administrativos.

Vale resaltar que en el proyecto está especificado que la información publicada será exclusivamente personal, se excluye la información familiar; y que el dato del servidor público será genérico, es decir, la información detallada estará protegida.

A este proyecto le resta solo el estudio de la plenaria de la Cámara de Representantes, para que pueda pasar luego a sanción presidencial.

También se dio luz verde a la iniciativa que busca que los soldados e infantes de Marina profesionales se les dé el mismo tratamiento que actualmente se les otorga a otros miembros de las Fuerzas Militares.

La senadora Paola Holguín afirmó: «Este proyecto de ley no hace nada distinto a dar una garantía de equidad para nuestros soldados»

El documento pasa a sanción presidencial se les garantiza a los soldados e infantes de Marina el mismo tratamiento de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares, a quienes no se les disminuye su salario en situación de detención, salvo por orden judicial y detención disciplinaria.

Igualmente se dio trámite al proyecto que incluye a Croacia en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. «Es un protocolo adicional para un tratado ya existente», señalaron los ponentes.

Así mismo fue aplazado el proyecto por medio de la cual se aprueba el Convenio entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la república francesa para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

Ello debido a que los senadores pidieron escuchar al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para conocer si el país se favorece o no con dicho convenio, toda vez que congresistas como Aida Avella, Decentes, y Gustavo Petro, Colombia Humana, advirtieron que antes de ratificarlo, debía aclararse los alcances del mismo, ya que surgió la duda si las empresas transnacionales francesas podrían beneficiarse, «ya que vendrían al país, por ejemplo, a explotar los recursos naturales, y los impuestos los pagarían en Francia y no en Colombia». Este Acuerdo bilateral debe ser aprobado por el Congreso antes del 30 de junio del presente año.

De otra parte, fue también aplazado, luego de votarse algunos impedimentos presentados por los senadores, el proyecto sobre la formalización y generación de empleo, que permite que las empresas que contraten a mujeres mayores de 40 años y hombres, de 50, tendría rebaja en sus impuestos parafiscales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page