close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Proyecto anticorrupción a estudio en el Congreso

A un mes de finalizar el primer período legislativo de 2019, los senadores tienen en su agenda más de 50 proyectos de ley para su discusión y votación en la Plenaria.

Este lunes 20 de mayo fue citado el Senado en pleno para continuar la votación de la iniciativa que adopta medidas en materia penal y administrativa contra la corrupción y cuya discusión se inició la semana pasada con la aprobación de 35 artículos.

En el orden del día se incluyen el estudio de varios proyectos, entre ellos se destaca el que se refiere al cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación de la declaración de bienes y rentas. De igual manera se discutirá el que crea un convenio entre el gobierno de Colombia y el gobierno francés para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal y así mismo el que adopta medidas para la prestación del servicio de transporte escolar en zonas de difícil acceso.

Se discutirá el que trata la modernización del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, y el que dispone la supresión de la Autoridad Nacional de Televisión.

Para el martes y miércoles, las comisiones del Senado de la República tienen en lista también varios proyectos.

En la Comisión Primera, citada para las 10:00 a.m., se debatirá el proyecto que establece la segunda vuelta para la elección del Alcalde Mayor de Bogotá.

Los congresistas también tendrán la tarea de discutir la iniciativa que desarrolla el artículo 22 de la Carta Política, en lo atinente al derecho y deber fundamental de la paz y así mismo se abrirá debate al proyecto que crea el registro de deudores alimentarios morosos, REDAM.

Simultáneamente, la Comisión Segunda se reunirá, a las 10:00 a.m., para estudiar la posibilidad de declarar patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la Nación al corregimiento del Horno del municipio de San Zenón, departamento del Magdalena, y también el que exalta y rinde homenaje a los Héroes de Patria al cumplirse el Bicentenario de la Independencia.

La Comisión Tercera, citada a las 9:00 a.m., estudiará proyectos como el que establece límites máximos a los avalúos por actualización catastral, unifica la conservación catastral a nivel nacional. También se estudiará el que habla de luchar contra la corrupción, con medidas que reducen la transacciones de dinero en efectivo y promueven operaciones electrónicas y finalmente se discutirá el que regula el uso de las monedas virtuales o criptomonedas.

En la Comisión Cuarta analizará iniciativas como la que le rinde homenaje al municipio de Argelia, departamento del Cauca, con motivo de la celebración de sus 50 años y el que crea el Instituto Colombiano de las Personas Mayores (ICPM)». La Comisión está citada para las 11:00 a.m.

La Comisión Quinta tendrá la tarea de estudiar y votar varios proyectos de ley para la protección y cuidado del medio ambiente. Entre ellos, el que promueve la reforestación de bosques en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales y se crean las áreas de vida, así mismo se estudiará el que expide normas para garantizar beneficios sociales focalizados a los pescadores de subsistencia, la pesca comercial artesanal o de pequeña escala.

Otro tema de gran importancia que se discutirá en la Comisión, es el que se refiere a prohibir en Colombia la utilización del fracturamiento hidráulico – Fracking – para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

Finalmente, en la Comisión Séptima se discutirán y votarán varios proyectos para primer debate, entre ellos el que crea una pensión de garantía de subsistencia en caso de divorcio al cónyuge inocente; otro mediante el cual se establecen medidas para víctimas de delitos con sustancias corrosivas a la piel; se crean condiciones para la protección y cuidado de la niñez, se otorga un subsidio a las personas encargadas de enfermos terminales y discapacitados que necesiten cuidados permanentes.

Debates de control político

En la Comisión Cuarta se realizará el debate de control político sobre la evolución presupuestal del SENA y el comparativo presupuesto – recaudos de la DIAN con destino al SENA; eficiencia y ejecución presupuestal». A esa sesión fue citado el director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

De igual manera, la Comisión Quinta realizará un debate de control político sobre deforestación en Colombia, especialmente en la Amazonia. Para el debate se citaron a diferentes funcionarios del Gobierno.

La Comisión Séptima citó a una audiencia pública sobre la regulación del funcionamiento de los biobancos, con fines de investigación biomédica. Esta audiencia se realizará el jueves 23 de mayo en el recinto de la comisión, a las 9:00 a.m.

Igualmente, el viernes 25 de mayo se realizará la Audiencia pública sobre plásticos, desafío de la vida, convocada para las 8:00 a.m., en el Salón de la Constitución.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page