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Comercio al por menor y manufacturas lo más destacado en el primer trimestre

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Entre enero y marzo de 2019, la producción industrial aumentó 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El comercio al por menor, entre enero y marzo, presentó un repunte del 4,8% frente al mismo lapso de 2018.

En los tres primeros meses del año se destacaron sectores como la fabricación de carrocerías, productos de cuero y autopartes.

En cuanto al comportamiento del comercio al por menor, durante marzo este sector tuvo un aumento en sus ventas del 5,3% y, también, 14 de 16 líneas de mercancías obtuvieron resultados positivos. Esto se reflejó en el incremento en la demanda de bienes como equipos de informática, electrodomésticos, calzado, ferretería, aseo del hogar y bebidas alcohólicas. Adicionalmente, el empleo generado por este renglón creció 1%.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas. Las ventas a esa nación registraron un crecimiento del 15,4% en los tres primeros meses de 2019.

Durante marzo, la producción real de la industria manufacturera creció 3,2% (26 actividades de 39 actividades reportaron buen desempeño). De igual forma, en el tercer mes del año las ventas de este sector aumentaron 1,6% y el empleo incrementó 0,3% (este último había obtenido resultados negativos en marzo de 2017 y en el mismo mes de 2018).

La producción real de la industria manufacturera y el comercio al por menor cerraron el primer trimestre con resultados destacados en comparación con igual periodo de 2018.

En el caso del sector manufacturero, entre enero y marzo de 2019 se destacó el comportamiento positivo de 28 de los 39 subsectores industriales. Por ejemplo, crecieron renglones como carrocerías para vehículos (70%), productos de cuero -artículos de viaje y bolsos- (20,1%), autopartes y accesorios (17,7%), equipos de transporte (19,1%), vehículos automotores (12,4%) y químicos (12,4%).
 
Por otra parte, los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (elaborada por el Dane) también mostraron que entre enero y marzo los departamentos que más registraron incrementos en la producción real de sus industrias fueron Cauca (6,5%), Risaralda (6,5%), Valle del Cauca (4,8%) y Atlántico (4,7%).

Entretanto, en el renglón del comercio al por menor durante el mismo periodo, de 16 líneas de mercancías, 13 tuvieron comportamientos positivos en sus ventas reales. En este lapso los cinco renglones que más aumentaron sus ventas fueron: equipos de informática y telecomunicaciones (16%), bebidas alcohólicas y tabaco (14,7%), productos para aseo del hogar (10,9%), electrodomésticos y muebles (8,8%) y calzado y artículos de cuero (8,6%).

 

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