cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más Las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revelan que el tren d...leer más El Gobierno anunció a través de Superintendencia de Servicios Públicos en ru...leer más El Presidente de la República, Iván Duque, calificó de crítica la situaci...leer más La  Junta Directiva del Banco de la República, mantuvo, por decisión unánim...leer más

Reforma pensional será presentada en diciembre advierte MinTrabajo

ministra trabajo-ed

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, reveló que la reforma pensional sería presentada a finales del 2019 y que el proyecto de Ley que modificará el sistema pensional en Colombia.

“Se supone que debe estar lista para diciembre”, añadió la ministra Arango.

La funcionaria que había anticipado que el proyecto solo sería presentado en 2020, recalcó que “ se está trabajando  con MinHacienda para estructurar el proyecto que vería la luz a finales de este año. La razón por la que no empezamos una reforma enseguida es porque las propuestas que habían no representaban a todos los sectores y trabajadores. Es importante que el país sepa que 44% de los trabajadores no tiene derecho a nada”, señaló Mintrabajo.

Durante su participación en el evento “Concordia Americas Summit”, la ministra del Trabajo, Alicia Arango, además de mostrar el panorama actual del sector en el país, resaltó el interés del Gobierno Nacional por impulsar aspectos fundamentales como la formación para el trabajo, formalidad e inclusión laboral, Diálogo Social, emprendimiento y protección a la vejez.

“En estos meses hemos avanzado en distintos temas: la construcción de una política pública de empleo que antes no tenía Colombia, la promoción del tripartismo y el impulso de programas que le traen grandes beneficios para el país como los BEPS, Colombia Mayor, Inspección, Vigilancia y Control laboral, entre otros”, mencionó la jefe de la cartera laboral.

Así mismo, la ministra Arango Olmos, mencionó que desde el Ministerio tiene como reto seguir fomentado el desarrollo de aspectos como el Piso de Protección Social y la promoción para que empresarios o empleadores asuman un mayor compromiso con la formalización laboral. “Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, pasando de una formalidad del 36.8 % al 41.2%. Queremos lograrlo y necesitamos del apoyo de todos para hacerlo”, indicó la Ministra.

También explicó que se está trabajando en la reforma del sistema integral de la vejez que espera presentar en diciembre y la forma para que el país pueda desarrollar la flexibilización de la contratación, resaltando el uso de las nuevas tecnologías, el derecho que tienen los trabajadores a sus prestaciones sociales, y por supuesto, el teletrabajo, como una herramienta útil que se debe reformular, reglamentar y regular.

“Estamos desarrollando todas nuestras estrategias y programas bajo la bandera del presidente Iván Duque “legalidad + emprendimiento = equidad”,  porque entendemos que la equidad es lo que necesita este país para progresar y brindar mayores oportunidades”, señaló la MinTrabajo.

Así mismo, la ministra aseguró que el país necesita un sistema de reforma integral a la vejez, que no solamente incluya  todo lo relacionado con pensiones, sino que también contemple las condiciones de Colombia Mayor y de quienes reciben Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

“La idea es no dejar desprotegido a ningún colombiano”, comentó Arango, quien destacó que, cuando se habla de pensión, más de la mitad de los cotizantes está fuera del sistema, pues solo cerca de tres millones de personas se están pensionando en Colombia.

Por otro lado, la jefe de la cartera laboral también se refirió a la importancia de seguir generando empleo en el país, e hizo un llamado al empresariado para que impulsen la contratación en el país. “Colombia en este momento necesita generar empleo, entiendo las dificultades de los empresarios, por eso estamos haciendo muchas cosas que a ellos les permitiría formalizar más trabajadores y generar más empleo. La Ley de financiamiento también los ayuda, pero necesitamos que ellos también nos ayuden a generar empleo”, aseguró la ministra.

Ministra del Trabajo, Alicia Arango, presentó logros y retos de la cartera laboral en Concordia Americas Summit

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página