cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más Las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revelan que el tren d...leer más El Gobierno anunció a través de Superintendencia de Servicios Públicos en ru...leer más El Presidente de la República, Iván Duque, calificó de crítica la situaci...leer más La  Junta Directiva del Banco de la República, mantuvo, por decisión unánim...leer más

Construcciones de obra civil en el país crecen un 6,5% según el DANE

transporte-ed

El Departamento Nacional de Estadística (DANE) reveló el comportamiento de los pagos que se realizan a las construcciones de obra civil en el país, el cual es de gran utilidad para determinar la evolución trimestral de la inversión real en obras de ingeniería civil a través de los pagos y sirve de insumo para el cálculo del PIB trimestral del subsector.

De acuerdo con el DANE, en el primer trimestre de 2019 el grupo de construcción de obras civiles creció 6,5%, mientras que los pagos en obras civiles registraron un aumento de 7,9%, frente al mismo trimestre de 2018.

El cálculo del IIOC se realiza para cada uno de los grupos de obra según la clasificación central de productos (CPC): carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones de subterráneos; vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo, entre otros.

De manera estricta, el informe del DANE registra un aumento en las inversiones en obras civiles de 7,9% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los principales factores de crecimiento en este análisis están en el sector de la construcción en el sector minero y eléctrico, así como en carreteras.

El grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos, aumentó en 6,5% sus pagos y sumó 3,3 puntos porcentuales a la variación anual. Este resultado está explicado principalmente por el aumento de los pagos destinados a la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

“Luego de varios trimestres de crecimiento negativo en la inversión en carreteras, logramos revertir la tendencia. En el último trimestre del año pasado crecimos al 4,4% y durante los primeros tres meses de 2019 crecimos 6,5%. Estamos poniendo a andar la infraestructura del país”, aseguró el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

El informe destaca también los pagos del grupo vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias que aumentaron 2,9% y sumaron 0,3 puntos porcentuales a la variación anual. Estos crecimientos porcentuales y el aumento de recursos destinados a este sector estiman el crecimiento del PIB trimestral y de la generación de empleo.

Adicionalmente, el estudio mostró que las entidades del orden nacional registraron un aumento de 121,8% en los pagos efectuados por construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia, evidenciados en las ejecuciones presupuestales.

“Reactivar las vías de cuarta generación ha sido nuestro trabajo para recuperar la confianza de los financiadores e inversionistas. Queremos que la inversión privada en los proyectos, que sea sostenible y se ajuste a las necesidades de las regiones. Por eso nos hemos sentados con las regiones para comunicar mejor los proyectos y que la ejecución de los proyectos no fracase”, Agregó la Ministra Orozco.

Finaliza el informe aseverando que en el acumulado doce meses a marzo de 2019, los pagos efectuados en obras civiles por parte de las entidades públicas y empresas privadas registraron una aumento de 1,4% respecto a los desembolsos realizados en el mismo periodo del año anterior.

 

Desarrollo de proyectos de infraestructura avanzan a buen ritmo: Mintransporte

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página