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Solo el 8,79% de los colombianos compra un seguro de salud

La adquisición de seguros generales en Colombia marca la diferencia ya que emite el 60,8% de las primas, mientras que el de vida emite el 39,2% sobre el total de industria sin seguridad social, siendo salud solo el 8,79%.

Las personas adquieren un seguro de enfremedad o de vida ligados a una deuda financiera en su mayoria. La cobertura del estudio es, aproximadamente, el 37.4% de los hogares de Colombia que residen en barrios de estratos 3 al 6 y corresponde al 10% de los hogares colombianos con mayor nivel de ingresos.

Fasecolda, en un estudio sobre el sector señala que en Colombia pensamos primero en asegurar nuestros bienes materiales que en asegurar nuestra vida y la salud de la familia.

Una persona puede estar cubierta por varios seguros de vida, tanto adquiridos voluntariamente, como asociados a una deuda financiera o estar asegurado como beneficio otorgado por su empleador.

El estudio de demanda de seguros de vida más completo realizado en el país, el cual, concentrándose en el mayor ingreso de la población, determina los factores más importantes en la decisión de compra, cancelación y no compra de seguros de vida por parte de los hogares de Colombia.

Las razones por las cuales, se toma un seguro, es adquirir seguros de vida, los hogares, teniendo el ingreso disponible para hacerlo, deciden  no asegurarse.

La Encuesta de Demanda de Seguros de Vida de Fasecolda, analizó, mediante una encuesta probabilística, a 1.3 millones de hogares del total de hogares colombianos que residen en barrios de estratos 4 al 6, más aquellos hogares que residen en barrios de estratos 3 pero que a la vez tienen ingresos superiores a 3 millones de pesos, a los que se preguntó si el jefe de hogar tenía o no cobertura de seguros de vida.

En 655 mil hogares del universo seleccionado para el análisis (51.1% del total de hogares estimados) el jefe de hogar está asegurado, bien sea porque adquirió el seguro de manera voluntaria (343 mil hogares), porque su seguro de vida está asociado a una deuda financiera (171 mil hogares) o porque su empleador lo otorga como un beneficio para sus empleados (140 mil hogares).

Los resultados muestran que, además de factores socioeconómicos y de conocimientos sobre el seguro de vida, existen otros factores asociados al comportamiento y a los mecanismos de toma de decisiones financieras de los colombianos que influencian la decisión de compra de seguros de vida.

Adicionalmente, el contacto que las compañías de seguros tienen con sus clientes y la efectividad en la transmisión de mensajes clave para que los consumidores conozcan los beneficios y coberturas del seguro de vida, resultan fundamentales para explicar el comportamiento del consumidor de este tipo de seguros.

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