close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Qué es la Amnistía Pensional y como cambiar de fondo de pensiones

El cambio de fondo de pensión para aquellas personas que superan las 750 semanas de cotización, causo revuelo en el sector. Si está afiliado al Sistema General de Pensiones puede elegir el régimen en el cual desea estar.

Existen dos sistemas, el RPM, manejado por el Estado a través de Colpensiones, donde todos ponen su ahorro en una sola bolsa y de ahí sale la prima mensual para cada persona que logre su jubilación y el RAIS, o de Ahorro Individual, que consiste en una cuenta que maneja cada cotizante a pensiones y donde obtiene su mesada para el retiro en el futuro, de acuerdo a los aportes que hizo cada mes, durante su vida laboral. 

Estos son manejados por los Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, o las AFP, que son cuatro: Old Mutual, Porvenir, Protección y Colfondos.

La propuesta ha sido acogida por miles de personas que se beneficiarían del artículo 303 del PND, pero sus consecuencias tienen enfrentados a varios sectores.

Los hombres que superen la edad de 52 años y las mujeres de más de 50 que superan las 750 semanas cotizadas tendrían la posibilidad  de trasladarse de un régimen pensional a otro, es lo que quedó establecido en el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El proceso tendría vigencia de  cuatro meses por parte de Colpensiones y los fondos privados, que, por ley, tendrían que darles traslado a las personas que apliquen a dicho beneficio.

El gremio estima que serían miles de peticiones con el fin de que su pensión pase del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) y aterrice en el de prima media (RPM, administrado por Colpensiones).

Asofondos calificó como un mico pensional en el Plan de Desarrollo tendría un alto impacto fisca.

«Este es un costo que está focalizado a personas que, perfectamente con su ahorro, podrían financiar su pensión y no necesitan subsidio ni deberían recibirlo como pasa actualmente», señala.

Se debe tener al menos 750 semanas cotizadas y querer trasladarse. Solo entre 180.000 y 200.000 personas podrían pasar de un régimen a otro, y buena parte de estas serían de ingresos elevados, llevando a que los subsidios del Estado se incrementen cada año.

Pero el gremio estima que este artículo va en contravía a los objetivos iniciales del PND que eran equidad y austeridad.

Para trasladarse de un Fondo Privado a COLPENSIONES usted debe:

  • Haber cumplido cinco (5) años de afiliación en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
  • Acercarse a las oficinas de atención de Colpensiones.
  • Diligenciar y firmar el formulario de vinculación o actualización al Sistema General de Pensiones en tinta negra, marcando en la casilla del módulo IV -Tipo de Novedad –Traslado de Régimen e indicando el fondo del cual se traslada. Desde el 1 de octubre entró en vigencia el requisito de recibir una doble asesoría para trasladarse entre el RPMy RAIS. Sin ello, no podrá ser trasladado, en caso de hombres desde los 47 años y mujeres de 42 años.
  • Presentar el documento de identificación.
  • Fotocopiar el documento de identificación (en caso de no radicar el formulario personalmente).
  • Radicar los documentos en cualquier Punto de Atención Colpensiones.
  • Para trasladarse entre Fondos Privados o AFP´s usted debe:
  • Haber cumplido con el requisito de permanencia de 6 meses en el fondo privado en el que se encuentre.
  • Aportar la fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
  • Acercarse a una de las oficinas del nuevo fondo al que desea trasladarse.

Si escogió un fondo privado de pensión y considera mejor otro diferente al que se encuentra usted también se puede cambiar.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page