cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más Las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revelan que el tren d...leer más El Gobierno anunció a través de Superintendencia de Servicios Públicos en ru...leer más El Presidente de la República, Iván Duque, calificó de crítica la situaci...leer más La  Junta Directiva del Banco de la República, mantuvo, por decisión unánim...leer más

Producción industrial en Colombia, que creció 3,2% en febrero de 2019

Industria textil destaca medidas del Gobierno para impulsar el sector

El crecimiento de la Producción Industrial se destacó en 3,2% en febrero de 2019 revelaron las recientes cifras del DANE.

Por actividades, las que presentaron una contribución positiva a estos resultados fueron la extracción de petróleo crudo y gas natural (8,2 por ciento), elaboración de bebidas (11,3 por ciento) y generación, distribución y comercialización de energía eléctrica (4 por ciento).

Los resultados positivos en la producción industrial refuerzan la expectativa de un mayor crecimiento económico para el primer trimestre del año y en todo el 2019.

Según las cifras del Dane, en febrero de 2019, el repunte de la producción industrial estuvo impulsado principalmente por el comportamiento del sector manufacturero, que creció 2,8 por ciento.

Estas cifras se suman a los resultados positivos de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI, que también muestran un repunte de la producción, altos niveles de utilización de la capacidad instalada, buen nivel de pedidos e inventarios y una mejoría en el clima para hacer negocios.

Así mismo, a los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, que evidencian un repunte de la confianza industrial, sin precedentes en los últimos dos años y medio, y un aumento en la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Iván Duque  destacó que esto demuestra “efectos positivos de menor carga impositiva, que incluimos en la Ley de Financiamiento, fundamental para el mejor comportamiento de la inversión y en la recuperación de la generación de empleo formal”.

 

Resultados por sectores y por actividades

De acuerdo con las cifras del Dane, en febrero de 2019, el repunte de la producción industrial estuvo impulsado principalmente por el comportamiento del sector manufacturero, que creció 2,8 por ciento.

Los otros sectores industriales que presentaron variaciones positivas fueron: la explotación de minas y canteras, con 3,8 por ciento (la cifra más alta desde mayo de 2015); suministro de electricidad y gas, con 3,9 por ciento, y captación, tratamiento y distribución de agua, con 2,9 por ciento.

El boletín de la entidad destacó el desempeño de la elaboración de bebidas, la fabricación de papel y cartón, de productos farmacéuticos, de productos de caucho y de plástico, y de vehículos automotores, remolques y semirremolques.

Entre tanto, por actividades, las que presentaron una contribución positiva a estos resultados fueron extracción de petróleo crudo y gas natural (8,2 por ciento), elaboración de bebidas (11,3 por ciento) y generación, distribución y comercialización de energía eléctrica (4 por ciento), entre otros.

El informe del Dane destacó que la extracción de petróleo es la más alta que se registra desde abril de 2015, “gracias al repunte de los precios internacionales y a la optimización que se ha logrado recientemente en los campos de producción”.

Indicó que “este factor también es importante por lo que significa para la estabilidad de las cuentas externas y las finanzas públicas del país, además de que genera recursos importantes para la financiación de varios programas sociales de gran relevancia”.

Otros estudios

Cabe señalar que estas cifras se suman a los resultados positivos de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI, que también muestran un repunte de la producción, altos niveles de utilización de la capacidad instalada, buen nivel de pedidos e inventarios y una mejoría en el clima para hacer negocios.

Así mismo, a los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, que evidencian un repunte de la confianza industrial, sin precedentes en los últimos dos años y medio, y un aumento en la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en Colombia.

En el comparativo del comportamiento de la producción industrial entre enero-febrero de 2019 frente al mismo periodo de 2018, cuyo crecimiento fue del 3 por ciento, los cuatro sectores que registraron variaciones positivas son: industria manufacturera con una variación del 2,9 por ciento; explotación de minas y canteras, con 3,2 por ciento; suministro de electricidad y gas, con 3,8 por ciento, y captación, tratamiento y distribución de agua, con 1,8 por ciento.

En el año corrido, de las 26 actividades industriales, 19 registraron variaciones positivas y contribuyeron con 3,6 puntos porcentuales.

Las que se destacaron por su contribución positiva a la variación total son: extracción de petróleo crudo y gas natural, con una variación de 6,3 por ciento; elaboración de bebidas, con 10,2 por ciento, y generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, con 3,9 por ciento.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página