cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más Las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revelan que el tren d...leer más El Gobierno anunció a través de Superintendencia de Servicios Públicos en ru...leer más El Presidente de la República, Iván Duque, calificó de crítica la situaci...leer más

Transporte de carga pesada en el país será modernizado

camiones-ed

El Ministerio de Transporte puso en marcha el nuevo Programa de Modernización para Vehículos de Carga, con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas, con el objetivo de generar una de las apuestas más grandes del Gobierno Nacional en materia de competitividad, que de manera integral tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental y el emprendimiento y la equidad en el sector, buscando beneficios concretos para los transportadores de carga.

Sobre la alternativa, está dirigida a todos aquellos propietarios, de servicio público o particular, de vehículos de cualquier modelo (menor, igual o superior a 20 años de antigüedad) y que quieran renovar o reponer su vehículo; serán eximidos de la contribución ambiental para la renovación del parque automotor de un 15% del valor sin IVA de un nuevo vehículo a ingresar.

“El nuevo Programa de Modernización permitirá reducir el impacto negativo de las emisiones de CO2 y material particulado, mejorará la calidad del aire y el medio ambiente, ahorrará costos variables y fijos a los pequeños transportadores y contribuirá en la mejora de la competitividad del sector, que van de la mano con temas de profesionalización y emprendimiento para los transportadores. Se reducirá la siniestralidad vial por fallas mecánicas e impactará las condiciones de movilidad en los corredores más importantes del país”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El programa busca propiciar el emprendimiento y generar incentivos para la modernización del parque automotor en este importante sector. Según el RUNT existen en Colombia 119.517 vehículos de transporte de carga con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas que realizan el transporte de mercancías de puertos a las ciudades. De estos vehículos, cerca de 56 mil, tiene más de 20 años de antigüedad, representando el 47% del parque automotor.

Las alternativas del Nuevo Programa

Así las cosas, el Programa de Modernización contempla 4 alternativas para los transportadores:

1. Reconocimiento económico del 100%

Esta alternativa está dirigido a propietarios de hasta 3 vehículos activos de carga pesada de servicio público que tomen la decisión y opten por salir voluntariamente del mercado. En él deberán desintegrar su vehículo, con antigüedad igual o mayor a 20 años, con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas, y con por lo menos 3 Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) y 3 Revisiones Técnico Mecánicas (RTM), contadas en los últimos 5 años, desde su postulación al programa. Con esta opción el propietario podrá acceder al 100% del reconocimiento según los valores publicados por el Ministerio de Transporte.

2. Reconocimiento económico del 50% y renovación vehicular con exención del IVA

Dirigido a propietarios de hasta 3 vehículos activos de carga pesada de servicio público que deseen continuar en el mercado de transporte y quieren renovar su vehículo. En él deberán desintegrar su vehículo, con antigüedad igual o mayor a 20 años, con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas, y con por lo menos 3 Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) y 3 Revisiones Técnico Mecánicas (RTM), contadas en los últimos 5 años desde su postulación al programa. El propietario tendrá la opción de desintegrar y de matricular un vehículo nuevo en el mismo servicio. Al desintegrar, tendrá un beneficio económico del 50% del valor del reconocimiento económico y podrá contar con la exención[2] del IVA del 19% al momento de la compra del vehículo nuevo.

3. Reconocimiento económico del 40 % o exención del IVA

La tercera opción está dirigida a propietarios de vehículos no activos de carga pesada, con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas, cuyos vehículos tengan una antigüedad igual o mayor a 20 años, pero que NO cuentan con por lo menos 3 SOAT y 3 RTM, en los últimos 5 años, contados desde su postulación al programa. Si es un propietario de un vehículo de servicio público podrá postularse al 40% del reconocimiento económico o la exención de IVA del 19% al momento de la compra del nuevo vehículo, y tendrá que matricularlo en el mismo servicio. Si es un propietario de un vehículo de servicio particular podrá renovar su vehículo con la exención2 de IVA del 19% al momento de la compra del nuevo vehículo, y tendrá que matricularlo en el mismo servicio. Este propietario no será beneficiario de reconocimiento económico.

4. Renovación vehicular

Esta alternativa está dirigida a todos aquellos propietarios, de servicio público o particular, de vehículos de cualquier modelo (menor, igual o superior a 20 años de antigüedad) y que quieran renovar o reponer su vehículo; serán eximidos de la contribución ambiental para la renovación del parque automotor de un 15% del valor sin IVA de un nuevo vehículo a ingresar.

Hay que anotar que el nuevo Programa está diseñado para que los transportadores puedan acceder de manera expedita y, sin necesidad de intermediarios, por lo que se establecieron 3 etapas en cada proceso (postulación, validación y asignación de beneficios).

Más beneficios

El programa será dinamizado con la creación del Fondo de Modernización de Carga (FONCARGA), según lo establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Para la ejecución del programa se dispondrán de $260.000 millones para 2019, recursos generados por la normalización vehicular, recursos de la contribución ambiental de nuevos propietarios y otras fuentes de financiamiento. Así mismo, se dispuso que FONCARGA pueda ser administrado por una fiducia en el marco del principio de legalidad y transparencia del Gobierno Nacional.

Adicionalmente, y de acuerdo con el artículo 11 de La Ley de Financiamiento 1943 de 2018, los propietarios de vehículos de transporte público de pasajeros (ej. transporte urbano de pasajeros especial, intermunicipal y taxis) y otras tipologías de transporte de carga pesada, con más de 10.5 toneladas de peso bruto vehicular (ej. volquetas), estarán exentos del IVA para la renovación de su vehículo, y hacen parte de un plan de gobierno para la modernización del parque automotor.

Finalmente, el Ministerio de Transporte informó que para que el pequeño transportador pueda acceder a un nuevo vehículo, la Entidad dispondrá junto con BANCOLDEX y algunos bancos de primer piso, una nueva linea de crédito con recursos por cerca de $500.000 millones para facilitar su acceso a créditos blandos para aquellos propietarios que deseen renovar su vehículo.

Resultado de imagen para imagenes nuevos camiones en colombia

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página