cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más Las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revelan que el tren d...leer más El Gobierno anunció a través de Superintendencia de Servicios Públicos en ru...leer más El Presidente de la República, Iván Duque, calificó de crítica la situaci...leer más La  Junta Directiva del Banco de la República, mantuvo, por decisión unánim...leer más

Senado analizó problemática juvenil en Sucre, el tercer departamento con mayor informalidad en el país

trabajadores-ed

Con cifras alarmantes en informalidad laboral, embarazo en adolescentes y consumo de drogas ilícitas, se llevó a cabo el Foro Política Social y Jóvenes en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, en Sincelejo, capital del departamento de Sucre.

En el evento, la senadora Angélica Lozano afirmó que Plan Nacional de Desarrollo está sobrediagnosticado. La congresista Ana María Castañeda dijo que Sucre es el tercer departamento con mayor informalidad en el país.

En su intervención, la segunda Vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano, precisó que el Plan Nacional de Desarrollo, PND, está sobrediagnosticado. “Aquí lo que se necesita es voluntad política para crear un modelo de desarrollo que reduzca la brecha social”.

Así mismo, afirmó que existe un gran reto generacional. “Estamos en tres generaciones en el mismo momento. Hay una generación con tres idiomas y hay colombianos que no saben leer ni escribir”.

Puntualizó que el reto no es emitir decretos ni sancionar una ley, es una decisión política con recursos enfocados y que logren un impacto.

“Acá lo que necesitamos es desarrollo, tener información y exigirles a los políticos maximizar los recursos. O construimos equidad o es una bomba que va a explotar en algún momento”, concluyó la congresista Lozano.

A su turno, la también senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, manifestó que “el papel del gobierno, la sociedad y la academia es abrir escenarios para que todos los jóvenes del país puedan cumplir sus sueños y metas para que no queden frustrados”.

Reveló la legisladora que Sucre es el tercer departamento con mayor informalidad en el país, con un 61 por ciento. “El Plan Nacional de Desarrollo tiene varios artículos que le apuntan a disminuir la informalidad y aumentar trabajo formal”.

Aprendices del Sena, represados

En el mismo sentido aseguró que en este momento el 49 por ciento de aprendices del Sena están represados, porque no han podido hacer sus prácticas laborales. “En Sucre hay pocas empresas privadas. Los gobernantes deben ponerse en sintonía con los jóvenes del país para facilitarles estas prácticas”, advirtió.

Como posibles soluciones la congresista sugirió preparar el mercado laboral para los que terminan sus estudios, alinear los programas académicos con los perfiles del mercado y hacer un estudio para repotencializar las carreras y conocer lo que está necesitando el país.

Igualmente, la senadora sucreña sostuvo que el desempleo de hombres en el departamento es del 34 por ciento y un 66 por ciento de mujeres. “El cuidado del hogar y sus responsabilidades no puede ser solo de las mujeres. Necesitamos tiempo para estudiar, trabajar, incursionar en política y ser felices”.

Por su parte, Laura Pabón, subdirectora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, aseguró que el estancamiento de la productividad, la expansión de las economías informales, la debilidad frente a los efectos del cambio climático y rezagos en conectividad son algunos de los mayores retos a superar para los jóvenes.

“Ente los principales retos están la disminución de la pobreza y consolidación de la clase media, a través de los pactos del Plan Nacional de Desarrollo, de equidad, emprendimiento y legalidad”, advirtió la funcionaria Pabón.

Juventud naranja

Seguidamente presentó el programa Juventud Naranja, donde todos los talentos cuentan para construir país y el cual revela como mayor problemática el bajo acceso a educación, el embarazo en adolescentes y el consumo de drogas ilícitas.

“Las metas a reducir están en la tasa de desempleo, los Ninis, en ampliar la cobertura de jóvenes en acción en 500 mil cupos y reducir el consumo de drogas ilícitas en 9.8 por ciento”, puntualizó Tobón

Por su parte, David Turizo, profesional de juventudes del Fondo de Población de las Naciones Unidad, reveló que el gasto público para adolescencia y juventud es bajo comparado con otros países de la región. “Hay brechas muy grandes entre hombres y mujeres y saludamos la apuesta del PND de contar con una política nacional de juventud”.

Recordó que el gran desafío es contar con consejos municipales y departamentales de juventud en el marco de la ciudadanía juvenil.

A su turno, Stella Patricia Alba Gil, directora del programa de Desarrollo y Paz de La Mojana, reveló que es fundamental pensar en un Plan Nacional de Desarrollo que promueva escenarios de participación ciudadana para definir el desarrollo de su comunidad, que han sido marginadas por quienes han tenido el poder político en la región y el país. “Hay que confiar en las intervenciones realizadas”.

Natalia Velasco, directora de Niñez y Adolescencia del Instituto Nacional de Bienestar familiar,
afirmó el aumento en un 300 por ciento de embarazos en niñas entre 14 y 19 años, en el 2018.

Así mismo, anunció el fortalecimiento del programa ‘Generaciones con Bienestar’ étnicas rurales y tradicionales para chicos entre 6 y 17 años, para que puedan descubrir sus habilidades, destrezas y talentos en busca de un mejor futuro.

Con la intervención de los asistentes y su solicitud de que el Estado llegue a los municipios pequeños, finalizó el Foro Regional Política Social y los jóvenes en el Plan Nacional de Desarrollo, desde la ciudad de Sincelejo.

La segunda Vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano, al intervenir en el foro sobre el PND, en Sincelejo.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página