close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Departamento entrega segunda edición del Plan Especial de Salvaguardia (PES) Carnaval de Barranquilla

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del  Departamento, entregó la segunda edición del Plan Especial de Salvaguardia (PES) Carnaval de Barranquilla a la Alcaldía Distrital.

La entrega protocolaria estuvo a cargo de la secretaria de Cultura del Atlántico, María Teresa Fernández, acompañada por el asesor Lázaro Cotes. Por la Alcaldía de Barranquilla, asistió el asesor de esta misma institución Iván Movilla.

La impresión de las 5.000 cartillas tuvo una inversión de $253 millones y será socializada tanto en Barranquilla como en todo el departamento del Atlántico, con el propósito de que haya una mayor divulgación de esta fiesta que es patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

María Teresa Fernández explicó que las cartillas serán distribuidas entre colegios oficiales, museos, bibliotecas, casas de cultura y hacedores del carnaval.

“Esta es una reedición del Plan Especial de Salvaguarda (PES) del Carnaval de Barranquilla. Es un esfuerzo entre la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla,  y lo que buscamos con esta reedición es masificar la información y que llegue al mayor número de personas en el departamento”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Otro de los objetivos de esta nueva publicación es que los municipios se motiven a desarrollar proyectos y actividades culturales que reconozcan la diversidad y promuevan la valoración y patrimonio cultural.

El Plan Especial de Salvaguardia tuvo su proceso de construcción en el 2014, en mesas de trabajo donde participaron todos los hacedores culturales, y tiene una vigencia de 10 años (2025). El documento se constituye en una concertación de voluntades de todos los que participan en la manifestación cultural.

El asesor de la Secretaría de Cultura Distrital dijo que el PES es una herramienta que permite proteger el patrimonio inmaterial que es el carnaval y se convierte en un documento vivo importante que está dando  resultados importantes.

El antropólogo y asesor de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Lázaro Cotes, manifestó  que es la primera vez que el Plan Especial de Salvaguarda llegará a los municipios del departamento, que son los que enriquecen al Carnaval de Barranquilla.

thumbnail (1)

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page