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Obras del proyecto vial Transversal de las Américas, beneficiará a Magdalena, Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar

 El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tienen previsto culminar este año la totalidad de las obras del proyecto vial Transversal de las Américas, que a la fecha tienen un 97% de avance.

La Transversal de las Américas es el proyecto de mayor longitud a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con un alcance inicial de más de 850 kilómetros de vías. 

“Este es el proyecto de mayor longitud inicial que tenemos y constituye unos corredores estratégicos para los departamentos de Magdalena, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar. Su ejecución mejoró la conectividad de estas regiones del Caribe Colombiano”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Entre las obras que estarán listas este año está el puente sobre el río Cimitarra, que tiene una longitud aproximada de 230 metros; 30 kilómetros de calzada nueva en el sector Cantagallo- San Pablo (Bolívar) y la finalización de la segunda calzada del sector Montería – El Quince (Córdoba).

Con la Transversal se ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de las regiones del Magdalena, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar, en los cuales el proyecto ha tenido influencia.

La totalidad del proyecto contempló la construcción de una segunda calzada de 38,59 kilómetros, 138,23 kilómetros de calzada sencilla y 2 puentes vehiculares de más de 200 metros de longitud: el puente Talaigua Nuevo, con una longitud de 511 metros, y el puente sobre el río Cimitarra de 230 metros (aún en construcción), así como el mejoramiento y rehabilitación de vías existentes.

Disminuyen tiempos de desplazamiento

Con este proyecto se disminuyó en 4 horas el tiempo de desplazamiento en el sector de Mompox, que cubre intervenciones en el departamento de Magdalena, Bolívar y Cesar. Además, se espera que, junto con proyectos como el Túnel del Toyo y las Autopistas al Mar 1 (Medellín – Santa Fe de Antioquia – Cañasgordas – Santa Fe de Antioquia – Bolombolo) y Mar 2 (Cañasgordas – El Tigre – Necoclí), la Transversal de las Américas contribuya a reducir de 7 a 4 horas el tiempo de desplazamiento en el eje logístico Medellín – Turbo.

Dentro de las obras emblemáticas de este proyecto y que ya fueron desarrolladas se destacan el puente Talaigua Nuevo- Santa Ana, los puentes en la mojana sucreña (San Marcos – Guarandá) que ya fueron revertidos al Invías, diez puentes en el sector vial San Marcos – Majagual, una segunda calzada de aproximada 54 kilómetros en el sector Turbo- Chigorodó, las variantes a Arboletes y San Pelayo en el Sector de Montería, la construcción de la segunda calzada entre Montería y la Vereda El Quince y la variante al municipio de Majagual y su acceso, también ya revertidas al Invías, así como la rehabilitación de 100,82 kilómetros, entre otras obras.

Finalmente, es importante destacar que a la fecha se han revertido aproximadamente 605 kilómetros del corredor concesionado a entidades como el Invías, la Gobernación de Sucre y a otros proyectos como Autopista al Mar 2 y Antioquia – Bolívar, que garantizarán la operación de las vías en los siguientes años.

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