cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más Las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revelan que el tren d...leer más El Gobierno anunció a través de Superintendencia de Servicios Públicos en ru...leer más El Presidente de la República, Iván Duque, calificó de crítica la situaci...leer más

Situación pensional en Colombia es critica: Presidente Duque

En el 12° Congreso FIAP-Asofondos, en Cartagena, el Presidente Duque dijo que en Colombia debe haber un sistema integral de protección a la vejez, que beneficie a los más vulnerables.

El Presidente de la República, Iván Duque, calificó de crítica la situación pensional del país, al destacar que Colombia tiene cerca de “cinco millones de mayores de 65 años”, y que en las próximas tres décadas “van a llegar a 15 millones”.

Añadió que es necesario cuestionar “cuáles son los niveles de aseguramiento que tenemos”, porque, claramente, “cuando hay 22 millones de personas, aproximadamente, que hoy son trabajadores, y tenemos ocho millones de cotizantes, y menos de 2,5 millones de personas con pensión, la situación es crítica”.

Durante la clausura del 12 Congreso Fiap-Asofondos, el Jefe de Estado dijo que “en ese debate de la edad de pensión, el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir este tema como eje central” de la reforma pensional.

Duque destacó como clave para enfrentar el reto pensional, es la necesidad de “asegurar un sistema que no termine generando subsidios a los que tienen los ingresos más altos en la sociedad”.

La situación actual del sistema pensional es crítica, porque si no se toman decisiones correctas va a haber, en unas décadas, muchos adultos desamparados y “ejerciendo una gran presión fiscal al Estado”.

Siempre se habla de la reforma pensional; en realidad, de lo que se trata es de tener un sistema de protección integral para la vejez colombiana. No es si le hacemos un ajuste o no, pequeño o grande o mediano, a la normatividad vigente, sino cómo podemos lograr en nuestro país un sistema de cobertura y de protección al adulto mayor, al pensionado, al vulnerable”.

Así lo afirmó el Presidente Iván Duque durante la clausura de 12 Congreso Fiap-Asofondos, que se realizó en Cartagena, en donde manifestó: “Si queremos mejorar el sistema de protección del adulto mayor, lo que necesitamos, primero, es tener más cobertura en la afiliación del sistema pensional, y eso no se logra si no tenemos más empresas: micro, pequeñas, medianas y grandes, formalizando dinámicamente”.

Dijo, además, que otra salida es que “establezcamos un sistema para fondear, de manera sostenible, programas como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y programas como el de Colombia Mayor”.

En su intervención, el Presidente Duque salió al paso del debate sobre la edad de jubilación, y aseguró que “en el marco de la campaña electoral se hablaba mucho de la edad de pensión. Esa no es la discusión, y esa no es la primera línea de discusión”.

Enfatizó que “para el Gobierno nacional es más importante, en este momento, la discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y cómo tenemos una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más los necesitan, que entrar en ese debate de la edad de pensión, debate que el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir como eje central de esta reforma”.

El Mandatario planteó que la realidad del sistema pensional colombiano merece una revisión, a fin de analizar “cuál es la construcción de futuro que estamos haciendo para la protección de nuestros adultos mayores, para la protección de la vejez”.

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página