cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más Las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revelan que el tren d...leer más El Gobierno anunció a través de Superintendencia de Servicios Públicos en ru...leer más El Presidente de la República, Iván Duque, calificó de crítica la situaci...leer más

La promoción del ahorro de largo plazo para la protección a la vejez

Superfinanciera_ed

Aumenta la probabilidad de ahorro y aumenta la probabilidad de ahorrar en bancos, fondos de empleados y cooperativas disminuyendo la probabilidad de ahorrar en efectivo y en esquemas informales de ahorro.

El planteamiento de la Superfinanciera en el Congreso de Asofondos en Cartagena, busca motivar la cultura del ahorro para la vejez.

Si presenta un cambio en su ingreso,  queda desempleado o tiene cambios en la situación de formalidad o en el ingreso percibido, tendrá recursos disponibles.

Para consolidar confianza en el esquema y en los productos asociados planteó propuestas de ofrecer vehículos de ahorro adicionales, .

Funcionario dice que de esta manera se estimularía a los trabajadores a ahorrar más allá de lograr su pensión.

Presidente de Consejo Directivo de Asofondos, Santiago García, destacó la importancia del ahorro pensional para el trabajador “Sin ahorro personal la creación de patrimonio como vivienda, fondos para el retiro, educación y emprendimiento-, se encarecería”

Guillermo Arthur, presidente la FIAP defendió el ahorro individual y de capitalización como la vía para una vejez más tranquila

El evento tuvo como apertura una propuesta audaz para que las administradoras de fondos de pensiones cuenten con mecanismos adicionales de ahorro que permitan no solo construir ahorro pensional, sino también contar con unos recursos de respaldo para que los trabajadores cubran otro tipo de necesidades durante su ciclo de ahorro

“Si queremos un mayor compromiso de los trabajadores con su ahorro de largo plazo, las administradoras no solamente deberían orientarse a invertir solo para entregar pensiones”, aseguró el Superintendente Financiero, Jorge Castaño quien reveló que se estudia cómo materializar la propuesta de que las afp cuenten con mecanismos adicionales de ahorro para que los trabajadores cuenten con estos recursos como garantía para vivienda, educación o contingencias como enfermedad.

Destacó la importancia de generar una cultura del ahorro y de ahí la importancia de las afp como canalizador de importantes recursos bajo un régimen que como el de pensiones privado ha permitido en 25 años generar el más alto ahorro pensional en el país.

En este aspecto, Santiago García, presidente del Consejo Directivo de Asofondos, calificó al régimen de ahorro individual como “motor de crecimiento para los trabajadores, la sociedad y el país”. Y agregó que “sin ahorro personal la creación de patrimonios como vivienda, fondos para el retiro, educación y emprendimientos, por citar algunos, se encarecería y se dificultaría el costo de adquirir ese capital, desaprovechando además los beneficios de haber invertido tal ahorro en plazos largos de tiempo”.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por su parte, anunció que desde el mes pasado una comisión trabaja en una reforma para la protección a la vejez que concluirá con un proyecto de ley que será llevado al Congreso de la República.

Explicó que el objetivo es garantizar un ingreso digno para la vejez de los colombianos y aseguró que en la comisión participan funcionarios de todas las áreas del Estado, que se encargará de recoger los puntos de vista de todos los sectores laborales.

Carrasquilla explicó que se quiere presentar una reforma integral y no solo basada en el sistema pensional. Además, dijo que se presentará este año, pese a que el Gobierno había hablado de la posibilidad de dejar la discusión para el próximo año.

 

 

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página