close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

El 7 de mayo, en ultimo debate aprobarán el PND

La aprobación del proyecto del Gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo, se dio tras una larga jornada de discusión del articulado en medio de una amplia deliberación y participación de los congresistas de los diferentes partidos con asiento en las cámaras legislativas. 
Las plenarias de Senado y Cámara discutirán el proyecto en segundo debate en los próximos 45 días para que el Plan Nacional de Desarrollo este aprobado definitivamente a más tardar el 7 de mayo próximo.
El Departamento Nacional de Planeación señala que el Plan Plurianual de Inversiones (PPI), estimado en $1.100 billones, y las bases del PND, que quedaron incluidas como anexo dentro del proyecto de Ley, afirmó la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso.
En los recursos definidos en el PPI, (Plan Plurianual de Inversiones) para las regiones quedó aprobado un aumento en $56,7 billones, al pasar de $786,6 billones a $843,3 billones para el próximo cuatrienio.
Las metas de sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos y a 1,5 millones de personas de la pobreza externa, generar 1,6 millones de empleos, cubrir a 2 millones de niños con educación inicial y llevar más inversión a las regiones marginadas del país, quedaron intactas en el proyecto que pasa a plenarias.
Destacó que el Plan avalado por el Congreso se construyó colectivamente en los últimos meses desde las regiones con la participación de distintos actores sociales en 60 mesas departamentales, 9 talleres regionales, foros y encuentros sectoriales y académicos, escenarios a los que concurrieron más de 10.000 personas.
A través de la plataforma digital www.pactoporcolombia.gov.co, que por primera vez se habilitó para que los colombianos participaran directamente, unos 15.000 ciudadanos contribuyeron a la construcción del Plan de Desarrollo con más de 2.500 propuestas, de las cuales 873 se incluyeron en el documento final.

Equidad, la gran apuesta

El texto del proyecto que pasa a segundo debate contiene los proyectos, programas, metas e inversiones para consolidar el cambio social que se está dando en Colombia en los últimos años.
Las comisiones terceras y cuartas económicas avalaron la meta del Gobierno Nacional de crear 1,6 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación de 12,8% a 7,9%, que sería la más baja desde los años 90.
También quedaron las metas del Plan de llegar a 2 millones de niños con educación inicial, de beneficiar con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 7 millones de niños entre 2018 y 2022 y de duplicar los estudiantes en jornada única en colegios oficiales al pasar de 900.000 a 1,8 millones.
En vivienda, se avaló la meta del Plan de Desarrollo de hacer 600.000 intervenciones para el mejoramiento y la iniciación de 520.000 viviendas VIS, lo que brindará condiciones dignas a familias colombianas.
Las metas para el agro, entre ellas, llevar asistencia técnica a 550.000 productores y a 300.000 con agricultura por contrato, y la actualización de la base catastral para que pase de 20% a 60% en el año 2022, quedaron incluidas en el articulado aprobado en primer debate.
El Gobierno se propone con el aumento de la productividad de 0,65% a 1,1% y una mayor inversión (pasar de 22% a 26%) crecer con tasas superiores a 4,5%, sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos, a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema, generar 1,6 millones de empleos y reducir los índices de desempleo de 9,4% a 7,9% en 2022.
Pacto por la legalidad
En lo que se refiere al imperio de la ley, se establece la coordinación en la administración de justicia y de las funciones de los organismos de control para armonizar el Plan Decenal del Sistema de Justicia con el Plan Nacional de Desarrollo.
En el tema de participación que incluye este pacto, se reconoce y garantiza en un artículo el ejercicio del derecho de libertad religiosa y de cultos en el país.
Pacto por el emprendimiento
En el pacto ‘campo con progreso’, los artículos aprobados tienen que ver con temas como adecuación de tierras, operaciones de Finagro, Registro Único de Predios y Territorios abandonados (RUPTA), fondo de estabilización de precios del café, subsidios energía y gas para distritos de riego.
Se aprobó la creación de la Misión de Descentralización, que se encargará de la revisión de competencias, cargas y bienes y servicios desde los diferentes niveles de gobierno; fuentes, procedimientos y usos de los recursos para el desarrollo territorial; autonomía y responsabilidad para la eficiencia y la equidad territorial.
En el pacto por la sostenibilidad se crea el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros Crímenes Ambientales para fortalecer el control y vigilancia de los causantes de la deforestación en los territorios.
En el pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) se incluye un artículo para fusionar Colciencias con el nuevo Ministerio de CTI, y se propone una solución estructural y definitiva para la prestación eficiente del servicio de energía en la región Caribe.
En dicho pacto también se incluye la ampliación de los beneficios tributarios a las pymes de CTI sin incurrir en costo fiscal adicional, a la contratación por parte de empresas de doctorados dedicados a innovación y a las donaciones al Fondo Caldas.
Además, se destinan fondos de CTI hacia líneas de crédito con redescuento para financiar proyectos de CTI en las empresas, donde cada peso público puede apalancar hasta 15 pesos de inversión privada.
“Celebramos que la Ley del Plan Nacional de Desarrollo haya sido aprobada en primer debate y que el Congreso haya aceptado la invitación del gobierno a debatir en pro del bienestar de todos los colombianos. Así seguimos construyendo este Pacto por Colombia que nos ayuda a tener un país con mayor equidad”, dijo la directora del DNP al término de la sesión de las comisiones económicas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page