close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Congreso en sus comisiones económicas aprueba Plan Nacional de Desarrollo

Barranquilla Marzo 22 de 2019

El Congreso de la República en sus comisiones económicas aprobó el Plan Nacional de Desarrollo.

Las medidas adoptadas, mantienen los subsidios eléctricos para los estratos uno, dos y tres, al igual que los de gas para el uno y el dos.

Se trató del debate de las  comisiones eonómicas conjuntas de Cámara y Senado que le dieron aval al articulado del Plan Nacional de Desarrollo.

Los congresistas decidieron aprobar la iniciativa en cuatro bloques: artículos sin proposiciones, con proposiciones avaladas por el Gobierno, con proposiciones sin aval y los artículos que tienen carácter orgánico.

En el primer bloque, los artículos sin proposiciones, fueron aprobados artículos relacionados con las tarifas de las cámaras de comercio, el transporte, el Fondo de Estabilización de Precios del Café y el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y las becas por impuesto.

El segundo bloque  que establece las proposiciones avaladas por el Gobierno, fueron eliminados y retirados varios artículos, entre ellos los relacionados con el cobro de impuesto ad valorem a los licores por grados de alcohol y el papel de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) como reguladores de la inversión de las regalías.

El artículo de los licores, el coordinador de ponentes, Óscar Darío Pérez, señaló que, para determinar el precio de las bebidas alcohólicas, el DANE no se puede ir a los restaurantes de alcurnia y a las discotecas a tomar el precio de los licores, porque en ese canal apenas se vende el 2 % de los licores, lo otro se vende en las tiendas de barrio, en los supermercados y en bares y discotecas populares.

Igualmente se eliminó la propuesta de dar al presidente de la República facultades extraordinarias para modificar la estructura del Estado. En su lugar se propuso un artículo que permite prescindir de entidades que cumplen la misma función y transformar su normativa, pero con algunas limitaciones.

También quedó en firme el alivio a Electricaribe con un alza en las tarifas eléctricas de los estratos altos, comerciantes e industriales de $4 por kilovatio/hora durante dos años, con la que se espera recaudar más de $350.000 millones.

Los congresistas destacaron que es importante que se incluya la problemática de Electricaribe, porque no es un problema de la costa norte, es un problema del país.

La empresa eléctrica costeña no tiene  recursos para comprar energía y representa el 25 % del mercado colombiano.

Las empresas del sector eléctrico han considerado importante sanear la empresa y entregarla a un operador que pueda hacer las inversiones requeridas para que acabe con esas aterradoras pérdidas negras, técnicas, recaudo de cartera y para que haya un eficiente servicio de administración pública.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page