close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Lista, la nueva estación de bomberos de Galapa

La víspera del cumpleaños 486 de Galapa está marcada por una alentadora noticia para sus habitantes: la finalización de la construcción de una nueva estación de bomberos para este municipio, ubicada en la Urbanización Villa Olímpica.

Con esta importante obra, este municipio del área metropolitana de Barranquilla queda mejor preparado para atender cualquier situación de riesgo que se registre en su jurisdicción.

El proyecto, financiado por la Alcaldía de Galapa y la Gobernación del Atlántico, requirió una inversión de $1.150 millones, de los cuales $450 millones fueron aportados por la Administración Departamental. Los otros $700 millones los desembolsó el Municipio.

El subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Edinson Palma Jiménez, indicó que el crecimiento urbanístico e industrial de Galapa fue lo que, principalmente, originó la materialización de esta iniciativa.

«Es importante que cuente con un cuerpo de bomberos para apoyar la atención de las emergencias que puedan registrarse, no solo en casos de incendios y vehiculares, sino para incidentes que incluyan el manejo de materiales peligrosos», anotó.

Respecto a las instalaciones de la estación, el funcionario detalló que tendrá un área operativa, donde estarán los vehículos extintores y las herramientas de trabajo; una administrativa, cuya función será gestionar las actividades que realizarán los bomberos; y, por último, una de esparcimiento y bienestar social.

En lo referente a la capacidad de reacción para atender situaciones de peligro en ese territorio, Palma comentó que mejorará notablemente. «Galapa no contaba con un cuerpo de bomberos, lo que nos forzaba a acudir a otras jurisdicciones, como Barranquilla, Malambo y Soledad, para atender las emergencias», dijo.

Sin embargo, reconoció que la respuesta cooperativa se dificultaba cuando los cuerpos de socorro de los otros municipios estaban ocupados en otras emergencias. Con la puesta en funcionamiento de la estación de Galapa, la reacción frente a emergencias será más oportuna.

El funcionario informó que la construcción de esta obra ya está finalizada en 100 % y que solo falta definir la fecha de su puesta al servicio.

Beneficio para la comunidad 

Los más emocionados por esta buena noticia son los galaperos. Uno de ellos, Adalberto Carrillo, consideró que el beneficio para la comunidad es insoslayable. «La presencia de los bomberos es un auxilio de primera necesidad porque en este sector –a pocos metros de la carretera de la Cordialidad- ocurren accidentes con frecuencia».

Otra moradora de Villa Olímpica, Luz Marina Martínez, opinó en igual sentido. Dijo que el año pasado ocurrieron algunos incendios en el sector, pero que controlarlos demandó más tiempo de lo previsto por no disponer de un cuerpo de bomberos. «Es un servicio que necesitábamos, nos tranquiliza saber que ya vamos a tener una estación cerca de casa para atender cualquier emergencia».

El alcalde Carlos Silvera declaró que se trata de una gran noticia, porque el cuerpo de bomberos representa un soporte idóneo en cuanto a la atención de situaciones de peligro en el municipio.

«Hoy tenemos la infraestructura de la estación lista, con una dotación moderna, y un órgano de socorristas capacitado para combatir cualquier emergencia. Es algo que el municipio estaba necesitando desde hacía mucho tiempo, el mayor beneficio es poder contar con la inmediatez que brinda una estación ubicada en Galapa», enfatizó.

Además de ofrecer sus servicios a los habitantes de Villa Olímpica, la estación permitirá atender con mayor efectividad las emergencias que se presenten en la zona industrial del municipio.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page