close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Pactos de prosperidad regionales deben contar con inversión inmediata, para necesidades básicas

Frente a las nuevas propuestas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, para que municipios lleguen a ser distritos y a la vez puedan asociarse para avanzar en su desarrollo, la COT, Comisión de Ordenamiento Territorial, hizo sus precisiones al respecto.

Para el senador nariñense Berner Zambrano, partido de la U, «es vital que se traslade la discusión del PND a las regiones para poder conocer allí las necesidades de esas comunidades y a la vez conozcan que es lo que les favorece y que les perjudica. Vemos positivo el trámite de discusión por las comisiones económicas, debido a que hoy se ha conocido de la afectación a las pensiones, subsidios y recorte en la distribución de regalías».

El PND brinda la oportunidad a los municipios, ciudades y departamentos de realizar acuerdos en busca de su prosperidad, así lo indican el artículo 150 de dicho PND, donde facilita a todas las autoridades administrativas, alcaldes, gobernadores, asociarse para suplir sus necesidades y establece reglas sobre la creación de nuevos distritos en el país.

Así mismo, se propone en el artículo 64 que se modifique el artículo 8 de la ley 1617 de 2013, fijando nuevas reglas para que algunos entes territoriales puedan convertirse en nuevo distrito.

«Resulta positivo que los municipios y departamentos se asocien para avanzar en su desarrollo, pero no se debe trabajar de espaldas a sus necesidades», indicó el congresista Zambrano, del partido de la U, quien agregó: «En la actualidad, el municipio de Tumaco es Distrito y estamos esperando que se inviertan recursos en beneficios de esta localidad teniendo en cuenta las dificultades en que se encuentra».

En beneficio de la prosperidad de los municipios y departamento es válida la asociación, tal como se viene haciendo en el norte del país con la RAP Caribe y la asociación de la RAP Pacífico, todo esto en beneficio equilibrado de todos los departamentos asociados y no de unos pocos integrantes de estos grupos.

Además, el senador Zambrano es consciente de que se debe cumplir con unos requisitos especiales para llegar a ser distrito y evitar que se sigan creando distritos al capricho de cualquier congresista, pero los requisitos no deben ser mayores de los que ya existen, porque el Congreso no está para torpedear, sino para facilitar las asociaciones y el desarrollo de los municipios y comunidades. «Por eso es necesario examinar el tema de las regalías, las reformas pensionales y la asignación de los presupuestos para que llenen las expectativas de las necesidades de los pueblos», dijo.

Entre tanto, el legislador Carlos Manuel Meisel, Centro Democrático, expresó que los requisitos que se le pongan a un municipio para que pueda llegar a la categoría de Distrito, resulta positivo, porque van a tener una especialidad como ente territorial, lo que lo indica que está acorde con la filosofía, porque los distritos se declaran y va a resaltar una gran funcionalidad, a la vez que recibirá beneficios, aunque dijo que se debe tener mucho cuidado, porque «no podemos permitir que cualquier municipio pida ser Distrito, sin llenar los requisitos para conseguir unas ventajas con el gobierno».

Frente al tema de las asociaciones como lo indica el artículo 150 del PND, el congresista atlanticense Meisel dijo: «Estoy de acuerdo con todo tipo de uniones siempre y cuando sea para proyectos productivos, que permita el desarrollo de la ciudadanía, pero si es para crear un nuevo ente burocrático no estoy de acuerdo con eso, por lo contrario si la asociación es para un proyecto productivo sí».

Igualmente señaló: «Veo con buenos ojos que municipios coincidentes lo hagan, siempre y cuando cumplan con las características. Ejemplo, ser rivereños y como tal, se asocian con otros que se encuentran a la orilla para sacar una iniciativa en conjunto, lo que resulta beneficioso y doy como ejemplo, al municipio de Suan, en el departamento del Atlántico, y Calamar, que pertenece al departamento de Bolívar, pero son muy cercanos y se facilita que se unan entre sí y trabajen para desarrollar un propósito beneficioso para sus comunidades, pero alcanzado este propósito no vale la pena mantener la asociación, porque pierden su funcionalidad.

Para el senador Feliciano Valencia, del partido MAIS, «es evidente que muchos municipios necesitan la intervención del Estado con el apoyo de la empresa privada para que puedan salir de sus dificultades de atraso que no le permiten una calidad de vida, de modo que si el Estado quiere el desarrollo de la comunidad debe ser más flexible con los requisitos para crear distritos, porque resulta difícil que un municipio fronterizo y costero tengan 600 mil habitantes, digamos que son muy pocos y menos que posean la declaración de patrimonio histórico de la nación y de la humanidad. Es difícil».

El congresista indígena expresó: «Las RAP lo que buscan es priorizar recursos para proyectos estratégicos de inversión, fijando una estrategia para avanzar, pero si el propósito es aglutinar municipios para sumar votos sin dejarle beneficio a la comunidad no sirve de mucho, de modo que apoyo una asociación, pero con una inversión concreta de desarrollo de los pueblos, con la participación de la comunidad».

El legislador Valencia insistió en que se debe facilitar la intervención de la comunidad en la discusión del PND. «Ese es el propósito de las RAP, porque son ellos los primeros conocedores de sus propias necesidades», dijo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page