close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

En Arroyo de Piedra requieren más acueducto, salud y proyectos productivos

Con el propósito de atender las necesidades de la comunidad y plantear soluciones, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, presidió un Consejo de Gobierno descentralizado en el corregimiento Arroyo de Piedra, jurisdicción de Luruaco.

En la sesión, a la que asistió todo el gabinete departamental, los pedranos expresaron sus inquietudes respecto a algunos asuntos específicos, entre los cuales sobresalen la cobertura de acueducto, el respaldo a proyectos productivos y el mejoramiento de la atención en salud.

Uno de los veedores comunitarios, Víctor Manuel Angarita, compartió sus peticiones en relación con la cobertura de agua potable y saneamiento básico en el corregimiento. En su opinión, la obsolescencia de las redes de acueducto es uno de los elementos primordiales a los que se les debe brindar una apropiada respuesta.

«Presentamos al gobernador una inquietud sobre la urgencia de ejecutar un proyecto para manejar las aguas residuales; las redes de agua potable hay que renovarlas para mejorar la calidad del abastecimiento. Gracias al compromiso del gobernador Verano a nuestro municipio va a tener agua potable a través del proyecto de captación del Canal del Dique», anotó.

La líder comunitaria Nacira Mesino Altamar declaró que el mejoramiento de la atención en el centro de salud local es otro de los factores de mayor prelación. Para ella urge la instalación de un transformador eléctrico en el centro asistencial para optimizar su funcionamiento.

«Queremos que los pedranos puedan recibir atención médica en el corregimiento, sin necesidad que tengan que trasladarse al hospital de Luruaco. Agradecemos al señor gobernador su voluntad de escucharnos y ofrecer respuestas a nuestras necesidades. Hace una semana prometió que nos visitaría, y cumplió su palabra», comentó.

Para el activista social Humberto Currea, la realización del Consejo de Gobierno en el corregimiento será clave para consolidar el apoyo a los pescadores de la zona. «Sabemos que es un proceso de largo aliento, por eso el gobernador tiene claras cuáles son las necesidades de la comunidad. Es importante que la administración mantenga su apoyo a los pescadores, con el fin de mejorar la calidad de su actividad económica», dijo.

Frente a las solicitudes planteadas por los líderes comunitarios, el gobernador Verano sostuvo que, junto con su equipo de gobierno, evaluarán y priorizarán las peticiones que conllevan mayor impacto para la calidad de vida de los habitantes de la cabecera municipal y su área rural.

«La comunidad ha puesto a disposición nuestra una serie de inquietudes que serán valoradas por los secretarios, esto con la intención de resolver las de mayor apremio para el bienestar de la población. Fue un Consejo de Gobierno de mucha utilidad y estamos en función de darles los resultados más importantes para que Arroyo de Piedra progrese», detalló el mandatario.

En lo concerniente a las respuestas de la Gobernación del Atlántico frente a las peticiones de la comunidad, la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez, señaló que para darle solución a la calidad del agua de la cabecera municipal y los corregimientos, ya está en marcha un proceso para captar el agua desde el Canal del Dique.

«Ya está en ejecución el proyecto para el cual se gestionaron ante la Nación recursos por $30.000 millones, que contempla la instalación de una tubería de 400 milímetros cuya longitud es de 36,3 kilómetros, que vendría desde el Canal del Dique hasta la planta de tratamiento. Esto permitirá traer el agua con los volúmenes requeridos para el beneficio de Luruaco y su área rural».

De igual forma, la funcionaria comentó sobre la intención de hacer adiciones al contrato para ampliar 7,3 kilómetros de tubería para que Arroyo de Piedra reciba el agua del Canal del Dique, también expresó que la administración departamental contempla la construcción de un tanque de almacenamiento de 150 metros cúbicos.

«Nos hemos comprometido a contratar los diseños, con la reglamentación sismorresistente y otras especificaciones; en ese sentido, se le ha solicitado al alcalde que nos otorgue la titularidad del lote para poder ejecutar los diseños», dijo Jiménez.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, indicó que desde su cartera se está avanzando en la formalización del sector pesquero con la conformación de 43 asociaciones. Por otra parte, resaltó la importancia del programa Megaleche, cuyo propósito es cimentar una red de frío que permita la consolidación del sector lácteo en el que participan más de veinte beneficiarios de esa cabecera municipal.

«En el área de emprendimiento, estamos fortaleciendo a los miembros de Asopral, una asociación que se dedica a la comercialización de la arepa de huevo. Con su formalización, aseguramos la sostenibilidad de los proyectos productivos de los luruaqueros», concluyó.

Brigadas y «No a la violencia»

La Gobernación del Atlántico aprovechó este encuentro para realizar una brigada de salud que atendió a cientos de ciudadanos que apreciaron la iniciativa.

Quizás una de las actividades más gratas fue la socialización de la campaña #YoNoHagoTratoConElMaltrato que realiza la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género en la que se les explicaba a las mujeres que no hay ningún motivo para soportar cualquier tipo de violencia, y reafirmar en las niñas el respeto por ellas mismas y por sus cuerpos.

Las niñas que asistieron con sus padres al Consejo de Gobierno descentralizado recibieron a Juana María, muñeca de trapo fabricada por artesanas del Atlántico que simboliza el respeto por las mujeres.

Este tipo de actividades acercan aún más al Gobierno Departamental a las comunidades.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page