close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Sesiones ordinarias del Senado inician con ponencia del PND y audiencia sobre víctimas del conflicto y JEP

Con la entrega del informe de ponencia del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, PND; la realización de la audiencia pública sobre la participación de las víctimas en el conflicto armado y sus apreciaciones sobre la JEP y un balance del proceso de empalme con el gobierno anterior respecto a los servicios públicos domiciliarios se dará inicio a las sesiones ordinarias del Senado, en el presente año.

Este martes tendrá lugar la primera reunión de este año de la sesión Plenaria del Senado, la cual fue convocada para las 3 de la tarde y no se descarta que en la misma se llegue a tocar el tema de las seis objeciones presidenciales, por inconveniencia, a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La agenda legislativa se inicia muy temprano el lunes, con la audiencia pública convocada por la Comisión de Paz del Senado, a las 8 de la mañana, para tratar lo referente a la participación de las víctimas en el conflicto armado y sus respectivas apreciaciones sobre la JEP. A esta reunión fueron convocadas las directivas de la JEP, la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Comisión de la Verdad y los líderes de las organizaciones de víctimas. La reunión fue citada por la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático).

El martes, la Comisión Primera del Senado fue citada para tratar varios asuntos, entre ellos la discusión y votación de proyectos de ley de gran importancia para el país.

Las comisiones económicas (terceras y cuartas) del Senado y la Cámara de Representantes también sesionarán de manera conjunta el martes, miércoles y jueves, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, con la finalidad de presentar y comenzar a debatir el informe de ponencia del Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta del país, para el próximo cuatrienio. En esas sesiones también harán presencia, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y la directora Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso.

Balance a servicio públicos

El balance pormenorizado del proceso de empalme con el gobierno anterior es uno de los temas más importantes de la semana en la Comisión Sexta, donde se realizará un debate de control político a la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, y a los superintendentes delegados para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Milton Bayona Bonilla, y de Energía y Gas, Carlos Mauricio Cerón Mendoza, lo mismo que al director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Carlos Lugo Silva. Los citantes son los senadores Alberto Antonio Zabaraín (Cambio Radical) y Jonathan Tamayo (Partido ASI).

El proyecto de ley ‘mediante el cual se establece el retiro parcial de las cesantías para la financiación de proyectos de emprendimiento’ será, entre otros, estudiado y debatido este martes y miércoles en la Comisión Séptima del Senado. La autora y ponente de esta iniciativa es la senadora Nadia Blel (Partido Conservador).

Por otra parte, este miércoles la Comisión de Ordenamiento Territorial discutirá y votará el informe de ponencia del diferendo limítrofe territorial entre los departamentos de La Guajira, sector de San Juan del Cesar, y Cesar, Valledupar. Este informe de ponencia será presentado por la senadora María del Rosario Guerra (Partido Centro Democrático).

La comisiones Segunda y Quinta también tienen previsto reunirse para tratar temas de su entera competencia.

La semana legislativa cerrará con la audiencia pública ‘Por la toma de agua en el Congreso’, prevista para las 8 de la mañana, en el salón Luis Guillermo Vélez. Este foro tocará temas como los nevados, páramos y lagunas y estará organizado por los senadores Gustavo Bolívar y Aida Avella (Partido Decentes), entre otros congresistas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page