close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Incluirán en PND artículo que promueva la industria farmacéutica nacional

Incluir en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, PND, un artículo que permita promover la industria farmacéutica del país, consolidarla y reducir la competencia entre medicamentos nacionales e importados se propuso durante una audiencia pública convocada por el senador Richard Aguilar (Cambio Radical).

Según datos suministrados por el legislador, en Colombia se importa actualmente el 68% de los medicamentos, además existen barreras de acceso a los mismos, las empresas nacionales no son competitivas y hace falta una política pública que promueva el sector.

Este artículo sobre los medicamentos nacionales apoyaría la producción nacional de los mismos, a través del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, logrando hasta un 30% de ahorro en el gasto farmacéutico.

En el marco de la audiencia se planteó la discusión sobre medicamentos genéricos versus comerciales: «En Colombia el valor de un genérico es la quinta parte del valor de un pionero. Confiemos en los genéricos, tienen la misma efectividad», expresó el senador Aguilar.

Durante las intervenciones, diferentes sectores interesados en la temática expusieron su perspectiva ante la propuesta. María Leonisa Ortiz, directora de Regulación del Ministerio de Comercio, argumentó que están trabajando de manera conjunta los ministerios, los gremios y academia para preparar el plan de negocios para el sector farmacéutico.

Luz María Zapata, directora de Asocapitales habló sobre la necesidad de incentivar la industria, generar empleo, innovación y aumento de la capacidad productiva.

El presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, consideró importante una política pública que garantice el derecho a la salud de todos los colombianos y que tenga un enfoque social.

Finalmente, Yaneth Giha, directora de Afidro Colombia, resaltó la importancia de apoyar los medicamentos genéricos garantizando estándares de calidad, a través de estudios de biovigilancia y biodisponibilidad.

Dentro de las estrategias planteadas para reducir precios en el mercado nacional se propone facilitar el ingreso de biosimilares a la industria local, trabajar de la mano de instituciones como el Invima en temas de eficiencia, facilitar la producción de biosimilares y otorgar incentivos de ciencia y tecnología para laboratorios y universidades.

«Necesitamos políticas nacionales encaminadas a recuperar terreno en competitividad mundial farmacéutica», concluyó el senador Aguilar.

Instalación de la audiencia pública sobre la industria farmacéutica, presidida por el senador Riohard Aguilar.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page