cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Superindustria sanciona por colusión a dos empresas en proceso de licitación del Mincultura

juez-ed

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las empresas Proyectar Ingeniería S.A.S. y Desarrollamos  Ingeniería S.A.S., al demostrar que coludieron en un proceso licitatorio del Ministerio de Cultura del año 2013, al no actuar de manera independiente, sino de forma coordinada. La anterior conducta constituye una violación a la libre competencia.

La SIC demostró que las empresas no actuaron de manera independiente sino de forma coordinada al presentarse al proceso licitatorio.

Las empresas deberán pagar una multa superior a los 900 millones de pesos.  Las propuestas tanto de Proyectar y Desarrollamos fueron estructuradas por las mismas personas.

En la decisión proferida también se sancionó a las siguientes personas naturales relacionadas con las empresas mencionadas, Diego Luis Ocampo, representante legal de Desarrollamos  y  Henry Losada representante legal y Rubén Solarte, director de licitaciones de Proyectar.

El objeto que tenía la licitación del MinCultura era contratar la reparación y reforzamiento estructural de la Casa de la Cultura del municipio de Dagua, Valle del Cauca, afectada por el fenómeno de la Niña 2010-2011. El desarrollo del objeto contractual tenía un valor de mil ciento quince millones cuatrocientos sesenta y un mil quinientos treinta y seis pesos M/CTE ($ 1.115.461.536.oo).

La actuación administrativa se inició a partir de una denuncia presentada por el Coordinador de Contratos y Convenios del Ministerio de Cultura, en la cual se advirtió a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la posible existencia de una conducta colusoria entre los proponentes  en el marco del proceso de selección contractual.

A partir de esta denuncia, la Superintendencia realizó una investigación en la que demostró que, en el marco de una profunda y prolongada relación de colaboración, las mencionadas empresas coludieron en este proceso de licitación pública afectando la libre competencia económica, con fundamento en que:

  • Los requisitos para participar en el proceso licitatorio del MinCultura fueron gestionados y obtenidos por las mismas personas para ambas empresas investigadas.
  • Un empleado de PROYECTAR avaló la propuesta de DESARROLLAMOS.

Sin lo anterior las propuestas de los investigados no hubieran podido ser habilitadas dentro del proceso de selección contractual analizado, por lo cual tampoco hubieran sido evaluadas, ni hubiera sido posible la adjudicación del contrato para ninguna de ellas.

Las empresas mencionadas fueron halladas culpables de violar el régimen de libre competencia y se les impusieron las siguientes multas: $ 757.726.140.oo para Proyectar y  $202.888.420.oo para Desarrollamos.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página