close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Superindustria sanciona por colusión a dos empresas en proceso de licitación del Mincultura

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las empresas Proyectar Ingeniería S.A.S. y Desarrollamos  Ingeniería S.A.S., al demostrar que coludieron en un proceso licitatorio del Ministerio de Cultura del año 2013, al no actuar de manera independiente, sino de forma coordinada. La anterior conducta constituye una violación a la libre competencia.

La SIC demostró que las empresas no actuaron de manera independiente sino de forma coordinada al presentarse al proceso licitatorio.

Las empresas deberán pagar una multa superior a los 900 millones de pesos.  Las propuestas tanto de Proyectar y Desarrollamos fueron estructuradas por las mismas personas.

En la decisión proferida también se sancionó a las siguientes personas naturales relacionadas con las empresas mencionadas, Diego Luis Ocampo, representante legal de Desarrollamos  y  Henry Losada representante legal y Rubén Solarte, director de licitaciones de Proyectar.

El objeto que tenía la licitación del MinCultura era contratar la reparación y reforzamiento estructural de la Casa de la Cultura del municipio de Dagua, Valle del Cauca, afectada por el fenómeno de la Niña 2010-2011. El desarrollo del objeto contractual tenía un valor de mil ciento quince millones cuatrocientos sesenta y un mil quinientos treinta y seis pesos M/CTE ($ 1.115.461.536.oo).

La actuación administrativa se inició a partir de una denuncia presentada por el Coordinador de Contratos y Convenios del Ministerio de Cultura, en la cual se advirtió a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la posible existencia de una conducta colusoria entre los proponentes  en el marco del proceso de selección contractual.

A partir de esta denuncia, la Superintendencia realizó una investigación en la que demostró que, en el marco de una profunda y prolongada relación de colaboración, las mencionadas empresas coludieron en este proceso de licitación pública afectando la libre competencia económica, con fundamento en que:

  • Los requisitos para participar en el proceso licitatorio del MinCultura fueron gestionados y obtenidos por las mismas personas para ambas empresas investigadas.
  • Un empleado de PROYECTAR avaló la propuesta de DESARROLLAMOS.

Sin lo anterior las propuestas de los investigados no hubieran podido ser habilitadas dentro del proceso de selección contractual analizado, por lo cual tampoco hubieran sido evaluadas, ni hubiera sido posible la adjudicación del contrato para ninguna de ellas.

Las empresas mencionadas fueron halladas culpables de violar el régimen de libre competencia y se les impusieron las siguientes multas: $ 757.726.140.oo para Proyectar y  $202.888.420.oo para Desarrollamos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page