cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

“En Colombia, cada día ingresan (a los hospitales) 60 pacientes por accidentes en motos y tenemos más de 5.000 discapacitados al año”. Minsalud

motos-ed

En 2018 fallecieron 6.476 personas en accidentes de tránsito del país, de los cuales 3.126 eran motociclistas y, de estos, el 47% eran jóvenes entre los 15 y 29 años de edad.

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dijo que “en Colombia, cada día ingresan (a los hospitales) 60 pacientes por accidentes en motos y tenemos más de 5.000 discapacitados al año”. Añadió que se trata de un problema de salud pública que entre todos se debe contrarrestar.

La Ministra de Transporte indicó que “al motociclista debemos reconocerlo como actor vial y fomentar su inclusión social”, y reconoció que se debe trabajar en la prevención para evitar que se sigan presentando más muertes en el país.

Se trabaja en la vigilancia y control de los centros de expedición de las licencias y enseñanza, de los terminales de transporte y otros puntos a cargo de la Superintendencia de Transporte, con el fin de proteger a todos los actores viales, en especial los más vulnerables, como los peatones, ciclistas y motociclistas.

El objetivo, es reducir la accidentalidad de los motociclistas, que en 2018 representaron cerca del 50% de las víctimas mortales en las vías del país, el Gobierno Nacional y representantes gremiales y empresariales de este sector firmaron una alianza con la que buscan trabajar articuladamente para evitar más muertes y fortalecer la prevención.

La alianza surgió luego de una mesa de trabajo liderada por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la que participaron, además, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; la Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez; el Subdirector de la Policía Nacional de Tránsito, coronel Rolfy Jiménez, y el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

Así mismo, representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Fenalco, Federación Internacional de Motociclismo, FedeMotos, Automóvil Club de Colombia, Auteco, Argos, Hero, Andemos, Sura, AKT, ACC, Mapfre, Servientrega, Interrapidisimo, Suzuki e Incolmotos.

Aseguró que también se trabaja en la vigilancia y control de los centros de expedición de las licencias y enseñanza, de los terminales de transporte y otros puntos a cargo de la Superintendencia de Transporte, con el fin de proteger a todos los actores viales, en especial los más vulnerables, como los peatones, ciclistas y motociclistas.

De hecho, la Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez, recordó que en 2018 fallecieron 6.476 personas en accidentes en los corredores viales del país, de los cuales 3.126 eran motociclistas, y, de estos, el 47% eran jóvenes entre los 15 y 29 años de edad.

Gómez también señaló que, en la última década, la cifra de fallecidos de usuarios de motos subió del 24% al 48% por año, lo que tiene en alerta a las autoridades, más aún si se tiene en cuenta que el parque automotor de motocicletas cada vez aumenta. En la actualidad, hay cerca de 8 millones de estos vehículos que circulan por todo el país.

Las medidas para 2019

La Directora de la Agencia de Seguridad Vial presentó el Plan de Motocicletas 2019, en el cual se implementan varias medidas para hacerle frente a esta problemática.

Una de ellas –dijo- tiene que ver con el fortalecimiento interinstitucional, en el cual la ANSV y el Ministerio de Salud trabajarán para la difusión de la nueva resolución de cascos. Igualmente, con el Ministerio de Trabajo se hará una labor preventiva y de garantías para la seguridad vial laboral.

De la misma manera, habrá formación y capacitación a 45 instructores de Policía Nacional, un plan piloto de aplicación de prueba práctica para nuevos motociclistas y participación en eventos académicos de formación.

Se trabajará, además, en la campaña de sensibilización ciudadana, mediante estrategias de comunicación como la desplegada en diciembre anterior titulada ‘Si va a celebrar, guarde la moto”.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página