• Imprimir
cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Las nuevas tarifas notariales en el país

notarias-ed

La Superintendencia de Notariado y Registro expidió la resolución 0691 por la cual actualiza las tarifas notariales que aplicarán para el año 2019.

El valor de los servicios notariales se ajusta anualmente teniendo en cuenta el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior, reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Para el caso del 2018 el valor fue de 3.18 %.

De acuerdo con la mencionada resolución, los actos que por su naturaleza carezcan de cuantía o cuando esta no se pudiere determinar, se cobrará la tarifa de $59.400.

Para los actos con cuantía cuyo valor sea igual o inferior a $165.100 se cobrará una tarifa notarial de $20.200. Las sumas que excedan el valor antes señalado, se le aplicará la tarifa única del 3×1000.

Para el caso de las viviendas de interés social, la Superintendencia indica que, en los contratos de compraventas e hipotecas referentes a la adquisición de este tipo de viviendas, se causarán derechos notariales equivalentes a la mitad de los ordinarios señalados en la tarifa publicada en la resolución.

El superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez, explicó que, “las nuevas tarifas empezaron a regir a partir del primero de febrero”.

Así mismo hizo una invitación a los usuarios para que consulten la resolución que se encuentra publicada en la página web y que debe estar exhibida en un lugar visible de las notarías, “las personas pueden consultar las nuevas tarifas, para que conozcan los valores que deberán cancelar por los servicios notariales, así como para que se informen sobre los más de 20 trámites que están exentos de pago”.

Es importante tener en cuenta que, para el desarrollo de la actividad notarial, el Superintendente de Notariado y Registro está facultado para actualizar cada año los valores absolutos de las tarifas, las cuantías de los aportes y los recaudos.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página