close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Shell suscribieron dos contratos de exploración y producción costa afuera en el Caribe colombiano

Dos contratos para la primera fase de exploración costa afuera, por más de 100 millones de dólares, firmaron este lunes los presidentes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, y de Shell en Colombia, Ana María Duque, con el acompañamiento del viceministro de Energía, Diego Mesa y de Inés Liebing, directora de Shell Exploration and Production Colombia GmbH.

Los contratos se basan en la Exploración y Producción (E&P) costa afuera en el Caribe colombiano, se enfocarán en los bloques COL 3 y GUA OFF 3.

Con este acuerdo, Shell asume compromisos de inversión por más de 100 millones de dólares para la primera fase de exploración.

El proyecto de exploración, que corresponde a los bloques COL 3 (400.000 hectáreas) y GUA OFF 3 (480.000 hectáreas), se desarrollará en un área que, en conjunto, abarca 880 mil hectáreas.

 “La ola de exploración costa afuera en Colombia sigue creciendo y es el resultado de la ejecución exitosa del compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque de reactivar la industria de hidrocarburos en el país”, aseveró el Presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli.

La confianza que están demostrando las compañías nos permite mirar el futuro energético con buenas perspectivas para seguir avanzando hacia la reactivación del sector petrolero”, dijo el viceministro de Energía, Diego Mesa.

Esta inversión se suma a los cerca de 400 millones de dólares anunciados recientemente por parte de Petrobras en el bloque Tayrona y de Ecopetrol en el bloque COL-5. De este modo, “la ola de exploración costa afuera en Colombia sigue creciendo y es el resultado de la ejecución exitosa del compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque de reactivar la industria de hidrocarburos en el país”, señaló Morelli.

“La firma de estos contratos revalida la confianza de los inversionistas petroleros en la exploración de nuestros recursos costa afuera en el Caribe”, afirmó Morelli, al tiempo que reveló que los compromisos de inversión de la compañía Shell serán por más de 100 millones de dólares para la primera fase de exploración en estos dos bloques.

“Ahora bien, si posteriormente Shell decide continuar con el programa exploratorio de las siguientes dos fases, la inversión en su totalidad puede superar los 650 millones de dólares”, añadió el directivo.

En el contrato sobre el bloque COL 3 el compromiso es desarrollar un Programa Exploratorio Mínimo (PEM), que incluye el reprocesamiento de sísmica 3D sobre un área cercana a los 1.000 Km2, y la perforación de, al menos, un pozo exploratorio en la primera fase.

El contrato para el bloque GUA OFF 3 contempla un PEM de tres fases que incluye la adquisición de 2.461 Km2 de sísmica 3D, la toma de 43 muestras de Piston Core y el reprocesamiento de sísmica 3D sobre un área cercana a los 2.000 Km2, en la primera fase.

La Agencia estima que si los PEM se desarrollan en su totalidad, los compromisos de inversión podrían superar los 650 millones de dólares.

Buena noticia para Colombia

Por su parte, el viceministro de Energía, Diego Mesa, destacó que la suscripción de estos dos nuevos contratos de exploración y producción costa afuera, constituyen “una buena noticia para Colombia”.

“La confianza que están demostrando las compañías nos permite mirar el futuro energético con buenas perspectivas para seguir avanzando hacia la reactivación del sector petrolero”, dijo el Viceministro.

El funcionario señaló que “aumentar las reservas de crudo y gas, que hoy son de 5,7 años y 11,7, respectivamente, es fundamental para asegurar autosuficiencia energética y generar más empleo, ingresos fiscales y oportunidades para el país y las regiones”.

Así mismo, la presidenta de Shell en Colombia, Ana María Duque, manifestó su complacencia por la firma, y coincidió en que significan un gran paso para el país en muchos frentes, pues se incrementará el conocimiento de la disponibilidad de recursos costa afuera, se expandirá la frontera de exploración en aguas profundas, y se brindará la opción de continuar fortaleciendo las relaciones con las comunidades.

“Con estos contratos, definitivamente, gana Colombia. Además, traeremos un copropietario, sujeto a las correspondientes aprobaciones del Gobierno. Nuestro compromiso con Colombia sigue vigente”, puntualizó Duque.

La reactivación de la exploración costa afuera, en Colombia, es una realidad, y seguirá creciendo como parte de un compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque de reactivar la industria de hidrocarburos en el país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page