cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del p...leer más El Presidente Iván Duque ratificó su respaldo al sistema de cajas de compens...leer más

En Maicao, entró en funcionamiento el nuevo Centro de Atención Integral temporal para la población en condición de vulnerabilidad proveniente de Venezuela

190308_notaCentroAtencionTemporal1_1800

El Centro de Atención Integral en Maicao brinda servicios básicos como alojamiento por tiempo limitado, agua y saneamiento, alimentación, servicios médicos, apoyo psicosocial y protección.

Tiene una capacidad inicial para acoger a 350 personas y, posteriormente, se podría ampliar el proyecto.

Este esfuerzo complementa las acciones emprendidas por el Gobierno nacional y los gobiernos locales, con el apoyo de la cooperación internacional, para atender a los refugiados y migrantes venezolanos.

El nuevo Centro de Atención Integral atenderá de manera temporal a la población proveniente de Venezuela, en situación de vulnerabilidad, fue puesto en funcionamiento en Maicao, departamento de La Guajira.

Foto: Cancillería

Dicho Centro fue producto del trabajo mancomunado de la Gerencia de Fronteras con Venezuela, de la Presidencia de la República; el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en asocio con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En el Centro de Atención Integral presta asistencia humanitaria para los refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados y población wayuu provenientes de Venezuela, que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad. También apoyará al Gobierno local en su acción de respuesta.

Este Centro se construyó por solicitud del Gobierno nacional y entidades locales, con el apoyo de la Acnur e instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Cruz Roja (Seccional La Guajira), el Consejo Noruego para Refugiados, Acción Contra el Hambre, Guajira Naciente, Aldeas Infantiles y el Consejo Danés para los Refugiados.

En La Guajira, la concentración más alta de las personas provenientes de Venezuela se registra en Maicao, razón por la cual se decidió habilitar un Centro de estas características en ese municipio.

El Centro de Atención Integral en Maicao brinda servicios básicos como alojamiento por tiempo limitado, agua y saneamiento, alimentación, servicios médicos básicos, apoyo psicosocial y protección, y tendrá una capacidad inicial para acoger a 350 personas.

Según una evaluación hecha por Acnur, a finales de febrero, un alto número de personas provenientes de Venezuela, que hoy están en Maicao y entre las que hay niños, adultos mayores, personas con discapacidades y en condiciones médicas críticas, permanecen en situación de calle o viven en asentamientos informales. Se estableció que el 80 por ciento de las personas necesita un albergue donde vivir.

Este esfuerzo complementa las acciones que han venido adelantando el Gobierno nacional y los gobiernos locales, con el apoyo de la cooperación Internacional, para atender a los refugiados y migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidad receptora.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página