close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

“Con el PND queremos que los colombianos se monten al transporte público”: Mintransporte

En el sector transporte, el Plan Nacional de Desarrollo tiene como objetivo mejorar la movilidad integral en las ciudades y aglomeraciones urbanas, generar sistemas de transporte de pasajeros sostenibles y de calidad, reactivar el transporte ferroviario y aprovechar más la red fluvial generando intermodalidad en los modos de transporte.

El Gobierno Nacional está comprometido en avanzar en los Sistemas de Transporte Masivo y los Sistemas Estrategicos en las diferentes ciudades del país, para que más colombianos puedan hacer uso del transporte público en el país. Así lo dio a conocer la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, desde Medellín, en donde asistió a la inauguración de la Línea M, el quinto metrocable de la capital antioqueña, que empezó su operación con capacidad para movilizar 2.500 personas cada hora por sentido.

”Casi la mitad del articulado del Plan Nacional de Desarrollo en el sector transporte precisamente consiste en fortalecer los sistemas de transporte público, tanto los masivos como los estratégicos. Entendemos que los alcaldes tienen que tener nuevas fuentes de recursos y los sistemas públicos de transporte en el mundo tienen un componente de apoyo de sus autoridades regionales, es decir, no viven solo de sus tarifas ya que deben sostenerse también de otras contribuciones. La infraestructura sola no es suficiente, la conexión urbana depende de tener unos sistemas eficientes”, manifestó la Ministra Orozco.
En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo contempla en el articulado, entre otras cosas, alcanzar la conectividad urbano-regional que genere integración, movilidad sostenible y competitividad, mejorar la movilidad integral en las ciudades y aglomeraciones urbanas, generar sistemas de transporte de pasajeros sostenibles y de calidad, reactivar el transporte ferroviario y aprovechar más la red fluvial generando intermodalidad en los modos de transporte. “Hemos venido trabajando con todos los entes gestores de los sistemas de transportes para lograr la sostenibilidad, efectividad y cobertura de manera que montemos a los colombianos en el transporte público”, afirmó la Ministra Orozco.
Hay que destacar que por primera vez en la historia de Colombia, el sector transporte construyó la propuesta del PND de manera participativa con todos los actores del sector a través de una conversación desarrollada mediante mesas nacionales y regionales, redes sociales y la interacción mediante una plataforma digital.
Seguridad vial para todos, una prioridad
En cuanto a la seguridad vial, el Gobierno Nacional viene trabajando en la lucha contra la ilegalidad y la siniestralidad, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Superintendencia Transporte, para reducir de manera significativa el número de fallecidos por siniestros viales que se presentan en el país.
Uno de los aspectos es el que se viene trabajando en la regulación para cascos de motocicletas. Sobre este tema, de vital importancia, la Ministra Orozco sostuvo que la regulación que existía era inútil y expresó su preocupación por dicha regulación.
“El propósito es tener, primero, una transición mínimo de un año para esta nueva regulación. Y en segundo lugar el foco de control no van a ser los motociclistas, vamos a exigirles a los vendedores de cascos que los productos que vendan cumplan con los estándares mínimos de seguridad. Parte de nuestro trabajo es construir, con cooperación internacional, esquemas de incentivos para apoyar los estratos 1 y 2 en la compra de esos elementos de protección”, expresó la Ministra en declaraciones a los medios de comunicación.
3Con el PND queremos que los colombianos se monten al transporte público

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page