close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Feria Internacional del Libro de Bogotá rendirá un homenaje especial a Colombia en el Bicentenario de la República

La Feria se celebrará del 25 de abril al 6 de mayo y conmemorará los 200 años de Independencia con un Pabellón Especial denominado ‘Colombia 200 años’, un espacio de tres mil metros cuadrados que combinará exposiciones, interacciones y discusiones sobre las distintas regiones, grupos sociales, ciudadanías e ideas que permitieron conformar la República.

Durante un acto celebrado este martes en la Casa de Nariño, el Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, anunció que la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) rendirá este año un homenaje especial a nuestro país, con motivo de la celebración del Bicentenario de la República de Colombia.

“Hemos querido que Colombia sea el país invitado de honor para esta versión número 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Para corresponder con esa decisión suya, en sus palabras de posesión, designamos a Colombia, y nuestro objetivo es que la Feria sea el espacio ideal para celebrar este acontecimiento como un gran foro público sobre valores y principios”, dijo el directivo de la Cámara Colombiana del Libro, González Villa.

Explicó que esta iniciativa se basará en cuatro principios: soberanía, ciudadanía, independencia e igualdad, con los cuales se busca “ofrecerles a los colombianos la oportunidad de reescribir, repensar, reinterpretar nuestra historia y visionar otras formas de concebir y construir el país, asumiendo la celebración del Bicentenario como la celebración de la República”.

Duque destacó que la Feria del Libro de Bogotá no solo es un espacio privilegiado en el que muchos ciudadanos encuentran su primer contacto con la literatura, sino que es un certamen que permite a los escritores y librepensadores expresar sus ideas, al tiempo que se trata de un evento que permite conocer a los grandes autores del momento a nivel internacional.

 

Pabellón ‘Colombia 200 años’

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el homenaje de la Feria del Libro al Bicentenario de la República es también una invitación para pensar el país desde los territorios, la cultura, los saberes y las artes.

La Feria conmemorará los 200 años de Independencia con un Pabellón Especial denominado ‘Colombia 200 años’, un espacio de tres mil metros cuadrados que combinará exposiciones, interacciones y discusiones sobre las distintas regiones, grupos sociales, ciudadanías e ideas que permitieron conformar la República.

Una exposición, centrada en el tema de la ciudadanía, mostrará a la gente del común que también jugó un papel fundamental en nuestra Independencia.

Los asistentes se encontrarán con una completa muestra editorial y con títulos de autores colombianos y extranjeros que abordan los temas de Colombia desde distintas áreas del conocimiento. Igualmente, podrán participar de varias actividades alrededor de la Imprenta y disfrutar de una ‘Chichería’ tradicional que les brindará un espacio de diálogo y debate sobre ideas políticas.

‘El país invitado eres tú’

‘Léete. El país invitado eres tú’ es el eje temático que enmarcará las actividades de la Feria en 2019, que este año contará con la participación de más de 500 invitados nacionales e internacionales, en más de 1.700 eventos de programación literaria, cultural y académica.

La agenda incluye actividades en el recinto ferial y en otros escenarios de la ciudad, como bibliotecas, librerías, colegios y universidades y otros espacios no convencionales de la ciudad y del país.

Conmemoración del Bicentenario desde MinCultura

El homenaje que rinde la FILBo 2019 a los 200 años de la Independencia se suma a las actividades programadas por el Ministerio de Cultura alrededor de esta celebración y de la promoción de la lectura entre los colombianos.

“La FILBo es una oportunidad para impulsar el acceso a la lectura y para reencontrarnos en torno a nuestra historia común. Con el Plan Nacional de Desarrollo nos propusimos crear más espacios que aseguren acceso temprano a la cultura y a la lectura en los territorios”, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

La titular de la cartera de Cultura explicó que así como la conmemoración del Bicentenario debe ser una oportunidad de encuentro para los colombianos de todas las regiones, también la lectura debe propiciar el diálogo y el conocimiento de nuestra diversidad cultural.

 

“Por eso, nos planteamos dar continuidad a los esfuerzos para hacer de Colombia un país lector. A 2022 vamos a lograr incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana. La meta es que los niños  de 5 a 11 años pasen de 3.8 libros a 4.2 libros, y los de 12 años y más, pasen de 4.2 a 4.4 libros leídos al año, como mínimo”, precisó la Ministra de Cultura.

La celebración de los 200 años de la Independencia incluye, además de las actividades de la FILBo, un trabajo con énfasis en los territorios para la elaboración y publicación de contenidos, la creación de infraestructura para la cultura, la formación, la investigación y la circulación artística.

Sobre la FILBo

La FILBo es un evento que dinamiza social y económicamente el país a través de la cultura. Su importancia radica en la influencia directa en la producción, en la circulación y en el consumo de diferentes contenidos: ciencia, literatura, historia, música, arte, gastronomía, cine, música, entre otros.

Este evento es organizado por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias. El principal aliado es la Alcaldía de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

El Pabellón es posible gracias a la iniciativa del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Bogotá, entidades que, junto con la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, han logrado materializar este proyecto que busca generar en los visitantes a la FILBo una experiencia de ciudadanía, recorriendo el trasegar histórico de la República.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page