close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

El 1° de marzo entrará en vigencia impuesto a las ventas (IVA) plurifásico para cervezas y gaseosas

El impuesto a las ventas (IVA) plurifásico para cervezas y gaseosas empezará a regir desde este viernes 1° de marzo y cobrará vigencia en todo el territorio nacional.

La ley de financiamiento así lo estipula, detallando que a partir del 1.° de marzo se aplicará la nueva base gravable de estos dos productos, lo que quiere decir que el impuesto ya no se cobrará en un solo eslabón de la cadena de producción y venta, sino en todos.

El cambio de monofásico a plurifásico para cervezas y gaseosas implica que ahora sean responsables de declarar y pagar el IVA ante la Dian proveedores, mayoristas, distribuidores y aquellos comerciantes que vendan más de $2.400 millones al año (unos $233,3 millones mensuales).

Se estima que unos 730.000 establecimientos que expenden este tipo de productos, se verán afectados, por declarar y pagar este impuesto.

Fenaltiendas, adscrita a Fenalco, a travérs de su director, Juan Ernesto Parra, aseguró que las primeras semanas y meses “serán engorrosas para algunos comerciantes, si se tiene en cuenta que solo el 14% de los establecimientos cuentan con computador y puede que una parte de ellos no tenga el software contable que les facilite la gestión”.

Menos del 30% de los comercios cuenta con una máquina para estos trámites, por lo cual los dueños de los negocios tendrán que incurrir en gastos adicionales.

“El pequeño comercio no está capacitado, ni preparado. Aunque sabemos del esfuerzo del Gobierno por formalizar, la realidad es que el ciudadano de a pie que tiene un negocio, tiene más complicaciones”, afirmó.

Para Fenaltiendas, el plurifásico tendrá un efecto tanto para quienes no deben declarar y pagar, como para los que sí. “A los no obligados los afecta porque el mayor costo hace que el precio final aumente y sea trasladado al consumidor, y puede afectar las ventas”, dijo Parra.

Los  productores y comerciantes ya no tomarán el IVA como mayor costo, sino como impuesto descontable, pero si en la cadena hay muchos distribuidores, por cada uno de ellos se generará un costo adicional, que será gravado en la comisión o margen de utilidad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page