close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Carolina Suárez recorrió la tradición del Atlántico en su coronación

En un espectáculo en el que participaron 400 actores provenientes de los carnavales de los diferentes municipios del departamento, la reina del Carnaval del Atlántico 2019, Carolina Suárez, fue coronada por su antecesora María Alejandra Borrás en el estadio de fútbol de Galapa.

 ‘Atlántico, pasión y cultura’ fue el nombre del espectáculo con el que Carolina recorrió la cultura, gastronomía, personajes, escenarios, ritmos y otras expresiones artísticas de los municipios que hacen parte de la Ruta de la Tradición, estrategia de la Secretaría de Cultura y Patrimonio que exalta las manifestaciones culturales de las poblaciones del departamento.

La cumbia fue la danza con la que la soberana del Atlántico inició su recorrido cultural que contó con el acompañamiento musical de la Banda Departamental de Baranoa. Ella lució un vestido pintado por grafiteros que plasmaron en la pollera imágenes de 13 danzas representativas de la región Caribe.

De ahí en adelante, pasaron por el escenario una decena de grupos como Son de negro de Puerto Colombia, Selva africana de Galapa, la Arepa alegre de Luruaco, la Banda 20 de Julio de Repelón, entre otros, que con su fuerza avivaron una gran fiesta que honra la cultura Caribe y del Atlántico, ‘Donde todo comenzó’.

“En esta oportunidad la Coronación se hizo en Galapa para ir rotando los municipios. La gente respondió, llegó la cancha y colmó el escenario. Cuidamos cada detalle e incluimos danzas que en realidad no son muy mencionadas y conocidas, que hoy quisimos exaltarlas porque son una representación viva de lo que somos en materia cultural”, mencionó el director de la Banda de Baranoa, Hilton Escobar, productor general del evento de Bando y Coronación de la reina del Carnaval del Atlántico.

Carolina Suárez, en su bando, exhortó a los atlanticenses a preservar las fiestas y sus tradiciones representadas en las danzas. Nombró a los Diablos Arlequines como sus escuderos reales, a que los turistas vivan el Carnaval en todos los municipios y a resaltar las manos creativas de artesanos del Atlántico.

El paseo por los pueblos en esta noche mágica de coronación llevó a Carolina a bailar, además de cumbias, otras danzas y ritmos como mapalé, son de negro, champeta y merecumbé.

“Ha sido una experiencia maravillosa estar rodeada de tanta gente que hace nuestro Carnaval, y que sus tradiciones sigan vivas. Esta coronación es la esencia de estas fiestas y me siento feliz de ser su embajadora, su reina”, expresó emocionada la beldad carnavalera.

Fueron los Diablos Arlequines de Sabanalarga los encargados de cerrar la puesta en escena para que Carolina, vestida con un diseño de Alfredo Barraza llamado ‘Diablitos, espejos y arlequines’, fuese coronada oficialmente como la estandarte de las tradiciones más puras de la cultura atlanticense.

Reconocimiento

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y la secretaria de Cultura y Patrimonio departamental, María Teresa Fernández, entregaron al representante legal de la Danza de los Diablos Arlequines, Gastón Polo Pallares, el decreto de exaltación número 000059 y condecoración ‘Puerta de Oro de Colombia’ “por su aporte al rescate de la tradición cultural de la región Caribe”.

La agenda de la reina de la reina del Carnaval del Atlántico no se detiene, continúa visitando las fiestas que hacen aún más auténtico el Carnaval ‘Donde todo comenzó’.

thumbnail (1)         thumbnail

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page