close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Mejoran indicadores de atención a menores de edad con cáncer

En Colombia, los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.

El sistema de salud en Colombia ha hecho grandes esfuerzos por mejorar la atención a los menores de edad que padecen de cáncer, al punto que algunos indicadores críticos presentaron mejorías importantes en 2018.

Por ejemplo, según la Cuenta de Alto Costo –entidad creada por el Ministerio de Salud y Protección Social–, se ha disminuido el tiempo de atención entre el momento de sospecha y la confirmación diagnóstica y de esta al inicio del tratamiento en los pacientes menores de 18 años.

Según las cifras contenidas en ese documento, entre el 2 de enero de 2016 y el primero de enero de 2017 en Colombia se presentaron 775 casos nuevos de cáncer infantil, con los que el número de afectados alcanzó los 5.337. De ellos, 56,9 por ciento (3.038) se registraron en hombres y 52,2% en pacientes del régimen contributivo y 44,8% en el subsidiado.

En ese lapso, los tipos de cáncer más frecuentes entre los menores de 18 años son leucemia linfoide aguda (32,9 por ciento), cáncer del sistema nervioso central (15%), linfoma no Hodgkin (8,9%) y cáncer renal (5,8%).

En el caso de la leucemia linfoide aguda, el tiempo de la sospecha a la confirmación diagnóstica pasó de 23,5 días a 21,8 días entre 2017 y 2018, y para los de linfomas de Hodgkin, de 53,6 días 30,3 en el mismo lapso.

 

Gracias a la mejora en estos tiempos de confirmación, los pacientes pueden recibir un tratamiento más oportuno.

Para mejorar la calidad de la atención en cáncer pediátrico, además, el Ministerio y la Cuenta de Alto Costo trabajan en conjunto con las EPS, IPS, la comunidad médica y pacientes, para analizar los indicadores de gestión del riesgo y hacerle seguimiento a la calidad de la atención y el acceso a los servicios de salud que reciben los menores de 18 años afectados con leucemias pediátricas agudas.

«Adicionalmente se están implementando ajustes de innovación tecnológica para mejorar la eficiencia y la confiabilidad de los procesos de reporte, auditoría, evaluación y seguimiento de la atención en cáncer y se trabaja en la etapa final de revisión de un mecanismo de ajuste por incentivos para el cáncer, como una herramienta que permite fortalecer la calidad de la atención y compensar la concentración de esta enfermedad en el sistema de salud», dice la Cuenta de Alto Costo en el libro ‘Situación del cáncer en la población pediátrica atendida en el SGSSS de Colombia 2017’, que presenta este viernes en el Día Mundial del Cáncer Infantil.

Igualmente, el documento revela que el mayor número de casos de pacientes con cáncer en menores de edad se presentó en Quindío, Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Bogotá, Santander, Risaralda y Huila.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page