close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Resultados históricos para el turismo en 2018

El turismo obtuvo resultados históricos en 2018 reconoció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, tras conocer que los visitantes no residentes que llegaron a Colombia fueron 4.276.146 y que la ocupación hotelera alcanzó el 55,46% en 2018.

Bogotá fue la ciudad que más recibió extranjeros no residentes, seguida de Cartagena, Medellín y Cali. Se destacan además ciudades como Barranquilla y Bucaramanga, que han tenido un crecimiento muy dinámico en la llegada de turistas.

Los aeropuertos que más incrementaron su llegada de pasajeros en vuelos internaciones fueron los de Cúcuta, Cartagena y Bucaramanga, mientras que los de Bogotá, Rionegro y Cali fueron los que más recibieron pasajeros.

“Una vez implementada la nueva metodología para la medición de visitantes extranjeros, el comportamiento del turismo receptor en Colombia sigue manteniendo una fuerte dinámica de crecimiento”, destacó el ministro Restrepo.
Visitantes no residentes en Colombia 2014 – 2018
(Millones de visitantes)
Cifras-2018.jpgEl Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, destacó que, “el crecimiento total de visitantes no residentes es del 8% en comparación con 2017. De este total, los pasajeros en cruceros aumentaron cerca de 10%, los extranjeros no residentes crecieron 9%, mientras que los colombianos residentes en el exterior se mantuvieron. Estas cifras confirman el dinamismo del turismo receptivo, pues el crecimiento de turistas en Colombia sigue por encima del promedio mundial del 6% y regional del 3%».
Los residentes estadounidenses fueron los que más visitaron el país en 2018, representando un crecimiento del 22,2%, lo cual confirma que este país es uno de nuestros mercados más dinámicos.
Argentina y Brasil, también se destacaron como nuevos países emisores de visitantes.  Además, es muy positivo el comportamiento de residentes españoles que visitaron el país, quienes crecieron un 13,7% en comparación con 2017 y ya se ubican en el noveno lugar de países que más nos visitan.

En cuanto a la ocupación hotelera reportada por COTELCO, ésta alcanzó el 55,46% en 2018, siendo la tasa más alta de ocupación en los últimos diez años junto con la de 2016. «Lo anterior confirma la buena tendencia del sector hotelero colombiano, la cual se espera mejorar en los próximos años gracias a los incentivos otorgados a los hoteles y al trabajo del Ministerio en mejorar el ambiente de negocios para el sector», agregó Franky.

Conectividad aérea

Para 2018, Colombia tuvo un tráfico total de 37,8 millones de pasajeros en vuelos regulares y no regulares, registrando un crecimiento del 6%. «El buen momento del turismo en Colombia se confirma con el comportamiento del tráfico aéreo nacional e internacional», señaló Restrepo.

El tráfico en vuelos internacionales, que incluye salidas y llegadas de pasajeros, presentó un crecimiento muy positivo del 12%. «Esto es señal de un movimiento muy dinámico de pasajeros desde y hacia Colombia», resaltó.

Teniendo en cuenta únicamente la llegada de pasajeros internacionales en vuelos regulares, se observó un incremento del 11% de pasajeros, superando los 6,8 millones.

Por otra parte, la llegada de pasajeros en vuelos nacionales regulares aumentó en un 4%.
Los departamentos que más recibieron pasajeros fueron Bogotá, Antioquia y Bolívar, con un crecimiento del 4%, 5% y 12% respectivamente. Además, los departamentos de Magdalena y Risaralda experimentaron incrementos importantes en sus pasajeros de vuelos nacionales regulares, evidenciando su potencial de destino turístico en el país.

“Para el 2019 esperamos aumentar la llegada de visitantes no residentes al país. Además, trabajaremos por una mejor conectividad, con más rutas y sobre todo más frecuencias en todo el territorio nacional, que le permita al viajero tener una variada oferta al momento de elegir su destino”, concluyó el ministro Restrepo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page