close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Crecimiento del 2,9% para industria manufacturera en el país

El gobierno destacó el buen comportamiento de la producción real de la industria manufacturera nacional durante el total de 2018 y detalló que esta obtuvo un crecimiento del 2,9%. A su vez, las ventas de este renglón presentaron un aumento del 3,4% en el mismo periodo.

El buen comportamiento de la producción manufacturera durante 2018 también fue estimulado por la recuperación de las exportaciones industriales. Así, entre enero y diciembre del año pasado las ventas externas correspondientes al sector de manufacturas totalizaron los US$8.324,4 millones (esta cifra es mayor en 8% a la reportada para la totalidad de 2017) y tuvieron un peso del 19,9% en el total de exportaciones nacionales.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, resaltó el buen desempeño del comercio al por menor durante 2018, periodo en el que registró un crecimiento del 6,2% frente a igual lapso de 2017.

Las ventas reales del comercio minorista entre enero y diciembre de 2018 (que registraron un incremento del 6,2% frente al mismo periodo de 2017) mostraron que de las 16 líneas de mercancías existentes, 14 presentaron variaciones positivas.

Durante 2018, se destacaron las ventas de líneas de mercancía como vehículos automotores y motocicletas (crecieron 16,1%), equipos de informática y telecomunicaciones (15,3%), productos para el aseo del hogar (11,3%), bebidas alcohólicas y productos de tabaco (11%), utensilios domésticos (8,1%) y alimentos –víveres en general- y bebidas no alcohólicas (7,5%).

“Los resultados de la industria y el comercio durante el 2018 confirman el repunte de la confianza del sector productivo nacional y la mejora en las expectativas en torno a asuntos cruciales como el apoyo del Gobierno Nacional a los emprendedores y el impulso decidido a la inversión nacional e internacional”, destacó Pineda.

Añadió que tanto en comercio como en industria, Colombia se destaca por ser el país con mayor crecimiento de estos sectores durante 2018 entre un grupo de países que lideran el desarrollo productivo en Latinoamérica como es el caso de Chile, México y Brasil.

Durante el año 2018, un grupo de 30 de los 39 subsectores industriales evaluados, presentó un desempeño positivo en su producción. Renglones industriales como productos de caucho, fabricación de carrocerías para vehículos, equipos de transporte y elaboración de cacao y chocolate registraron crecimientos que oscilan entre el 8% y el 19% gracias a un comportamiento favorable del mercado interno.

Entretanto, durante diciembre de 2018 el comercio minorista presentó un aumento en sus ventas del 7% en comparación con el último mes de 2017. El buen comportamiento en la demanda de bienes como vehículos automotores y motocicletas, equipos de informática y telecomunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco, productos para el aseo del hogar y utensilios domésticos contribuyó de forma significativa a este resultado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page