close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Recomiendan pescar en el Lago del Cisne, por sobrepoblación

La Gobernación del Atlántico y la CRA trabajan juntas. En el embalse de El Guájaro se realizan acciones para que no siga bajando el nivel de sus aguas.

El gobernador Eduardo Verano y el director de la Corporación Autónoma Regional (CRA), entregaron detalles del porqué se han presentado algunas muertes de peces en el Lago del Cisne y también suministraron detalles sobre el manejo en las Compuertas en Villa Rosa, en el Embalse del Guájaro.

El mandatario de los atlanticenses señaló que los estudios de la CRA arrojan que el motivo principal de la muerte de los peces en el Lago del Cisne se debe a la sequía que afecta a esta zona del país, que hace que se reduzca y se caliente el cuerpo de agua lo que genera problemas a los peces.

“Lo que nos han dicho los expertos es que en este momento hay sobre población de peces en el Lago del Cisne y la sequía lo que ha generado es que se reduzcan las aguas y por ende aumente la lucha por la obtención del alimento entre ellos, lo que ocasiona la muerte de los más débiles”, anotó Verano.

El director de la CRA recordó que el Lago es un cuerpo  de agua que está en proceso de recuperación y que dentro de las iniciativas ejecutadas entre la autoridad ambiental y la Gobernación estuvo la siembra de alevinos lo que hoy da muestra de un resultado positivo porque hay sobre población.

“La recomendación que hacemos es ampliar la pesca en el Lago. En este momento tenemos 30 personas pescando, lo hacen hasta tres veces al día para reducir el número de peces, la idea es que la gente se anime, no hay restricciones, es para un tipo de pesca recreativa”, explicó.

La bióloga de la CRA, Ayari Rojano Marín, dijo que los últimos estudios microbiológicos del agua del Lago arrojan que está en muy buenas condiciones y que la proliferación de peces da cuenta de ello.

“Recordemos que hace un año exactamente vivimos la misma situación: encontramos algunos individuos muertos. Lo máximo que hemos tenido en la actualidad fueron 20 y hoy no hubo ninguno. Somos conscientes que este cuerpo de agua recibe del arroyo León que a su vez trae aguas servidas del Pueblito, y también resaltemos que se han hecho todas las inversiones para que el impacto sea reducido”.

El Guájaro 

Ante el descenso rápido de las aguas del embalse de El Guájaro, el director de la CRA, explicó que en el corregimiento de Villa Rosa (Repelón) tenían un dique que ya fue cerrado para evitar el pase de agua del embalse al Canal del Dique.

“Le hemos pedido a la Policía que nos brinde seguridad para que la gente pueda pescar porque evidentemente hay dos intereses que chocan: los pescadores necesitan más agua y los agricultores menos para sembrar en los playones que se forman”, anotó Escolar.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page